Asamblea da autonomía a unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía

El FMLN votó en contra del dictamen. ARENA asegura que el partido oficialista tiene "temor" por sus negocios con fondos del Alba.

descripción de la imagen

Por

20 July 2018

La aprobación de la reforma al articulo 70 de la Ley Orgánica de la Fiscalía que le da autonomía a la Unidad de Investigación Financiera (UIF), para investigar delitos de corrupción, narcotráfico y lavado de dinero, desató sendas críticas del diputado Carlos Ruiz, del FMLN. La medida fue aprobada ayer en la Asamblea, con 21 votos de rechazo de la bancada efemelenista.

La reforma aprobada dice literalmente que la UIF trabajará con “autonomía funcional y técnica, para recibir, procesar, analizar y diseminar a la autoridad competente en el marco de la ley, información para prevenir y detectar el lavado de dinero y de activos, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva”.

“No sólo no vamos a acompañar, vamos a votar en contra de esa reforma y haremos todo lo que haya que hacer para que en definitiva se defienda tanto la independencia de nuestro país y la soberanía de nuestro territorio”, sentenció el diputado del FMLN, Carlos Ruiz.

Sin embargo, las modificaciones realizadas responden a la petición que hiciera en el pasado el fiscal adjunto, Jorge Cortez, quien había advertido a los diputados que, de no hacerlo, el país ya no tendrían derecho a compartir y pedir información con otros organismos internacionales, para realizar investigaciones de lavado de dinero y corrupción financiera del Estado salvadoreño.

La bancada arenera cuestionó la posición del FMLN y le achacó que su rechazo es por temor a que el partido sea indagado por su relación financiera con los negocios del Alba.

Leer más: Diputados aprueban presupuesto para elecciones presidenciales por $27.5 millones

“Me preocupa particularmente el celo con bandera de nacionalismo que esgrimía el diputado que me antecedió (Carlos Ruiz). Y creo que por allí les están temblando las canillas a unos”, argumentó Ricardo Velásquez Parker, de ARENA.

Por su parte el diputado arenero, Mauricio Ernesto Vargas, expresó que el país es usuario de tecnología e información del orden internacional, y que “si el FMLN tiene visiones distintas por las operaciones de lavado de dinero por Alba eso es otra cosa. Yo creo que hay algo y lo que se ve a la luz es claro, las operaciones de Alba no tienen claridad ni tienen transparencia”, mencionó.

Dijo que si el FMLN está metidos en eso debe tener “miedo”. Recordó que Albanisa ya salió de Nicaragua y que los problemas de Venezuela con Petrocaribe y los alimentos, “son operaciones oscuras de lavado de dinero y de encubrimiento de corrupción y a eso hay que ponerle paro venga de donde venga, y ese es el temor del FMLN”, argumentó Vargas.

Añadió que la reforma se hizo para evitar lo que pasó cuando el expresidente Mauricio Funes publicó el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) para hacer un “utilitarismo político” en el caso del expresidente Francisco Flores.

Leer más: Fusades, políticos y sociedad civil piden que instituciones se vinculen más al ciudadano

“Esto vino después de la publicación del ROS que se hizo de la Fiscalía en el cual hubo un utilitarismo político de un documento que no debió de haber salido, podría haber seguido el conducto pero no en la forma en que se hizo”, esgrimió.

Antonio Almendáriz, del PCN, explicó que la medida no contraviene la Constitución, como lo denunció Ruiz, porque lo que hace la UIF es similar a lo que hacen los oficiales de cumplimiento de los sujetos obligados. “Solo se reportan las operaciones sospechosas. Al momento que encuentra algún delito sí pasa al señor fiscal”, justificó.

La reforma se hizo por petición del Grupo EGMONT y del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).