Divulgación de datos de votos 2019 con $1.4 millones menos

El Ministerio de Hacienda le recortó prácticamente a todos los programas del Plagel

descripción de la imagen
Las elecciones presidenciales están programadas para el 3 de Febrero de 2019. Si hay necesidad de una segunda ronda electoral, las autoridades del TSE fijaron la fecha para el 10 de marzo de ese año. Foto EDH / Archivo

Por

20 July 2018

El recorte en el presupuesto para las elecciones presidenciales de 2019 fue sustancial y ronda los $10 millones. Uno de los rubros que experimentó una considerable baja es el rubro de transmisión, procesamiento y divulgación de los resultados electorales preliminares.

Ese programa junto a la capacitación de los miembros de las mesas electorales es considerado por los políticos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, como la columna vertebral de cualquier elección.

De entrada el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había estimado y solicitado al Ministerio de Hacienda un total de $37,466,600, pero tras varias semanas de cabildeos y negociaciones, el titular de Hacienda, Nelson Fuentes, se lo redujo a $27,541,452; es decir, $9,925,148 (casi $10 millones) menos de lo estimado.

Para el rubro de Procesamiento, Transmisión y Procesamiento de resultados electorales preliminares los magistrados del TSE habían pedido $5,998,568; es decir, casi $400 mil más de lo que le fue aprobado en los pasados comicios de alcaldes y diputados.

En esta ocasión y de cara a los próximos comicios del 3 de febrero de 2019, Hacienda le aprobó solamente $4,582,979 y le hizo un recorte importante de $1,415,589 (ver cuadro con cifras).

Pese a ese recorte los magistrados del organismo electoral se mostraron anuentes, inclusive “satisfechos” porque a su juicio les permitirá hacer la contratación de servicios a tiempo.

Magistrados como Fernando Argüello y Miguel Cardoza, recuerdan que con anticipación se determinó que para la próxima elección presidencial no contratarán a una empresa como lo hicieron con Smartmatic en los pasados comicios, pues en esta ocasión se auxiliarán de los scanner y software coreanos para el procesamiento y transmisión de los resultados preliminares.

En la pasada elección Smartmatic se hizo de un contrato por $3.3 millones, pero debido a una falla en la adjudicación de varios escaños legislativos, el Tribunal y la empresa de origen venezolano iniciaron un litigio a través de la Bolsa de Productos y Servicios (Bolpros).

Fue en esa instancia, que a más de tres meses de la falla, finalmente ambas partes bajo la figura del “amigable componedor” llegaron a un acuerdo beneficioso para todos, según dijo Cardoza en esa ocasión.

No obstante ese arreglo, las pasadas elecciones de alcaldes y diputados se vio “empañada” por ese “error” en la asignación de escaños, a pesar de que fue corregida la falla.

Precisamente por eso es importante para la ciudadanía que haya confianza en el tema de procesamiento y la transmisión de resultados preliminares, que por ahora y con el recorte de fondos efectuado por Hacienda, estará en manos de la tecnología coreana.

Otras reducciones

Sin embargo hay otro rubro del Plan General de Elecciones 2019 (Plagel) no menos importante como es la Organización y logística electoral, que incluye la impresión y traslado de papeletas y paquetes electorales y el acondicionamiento de los centros de votación a nivel nacional, entre otros aspectos.

Para este programa el TSE había solicitado $16,975,133, en cambio el ministerio de Hacienda solo les aprobó $13,007,860. Una disminución sustancial de $3,967,273.

El programa de Voto desde el Exterior, que ya está en marcha y que solamente se implementa en las elecciones para Presidente y Vicepresidente también se vio seriamente afectado en cuanto a la asignación de recursos.

El TSE había estimado para ello $4,005,560, pero la cartera de Estado encargada de las finanzas del país le destinó $2,000,000; es decir, $2,005,560 menos de lo solicitado por el organismo electoral.

Para el programa de Capacitación electoral los magistrados del Tribunal pidieron en el proyecto de presupuesto 2019 $2,450,392, pero solo recibirán $1,872,129. El recorte que se le hizo es de $578,263.

También el monto que inicialmente se pretendía asignar a la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) rondaba los $371,880 y Hacienda solo les dejó $222,280, para una reducción de $149,600.

En términos generales la totalidad de los 16 programas que contiene el Plagel 2019 sufrieron recorte por parte del ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, quien en presencia de los magistrados del TSE, aseguró que se trata de un presupuesto “consensuado” con los titulares del organismo electoral.

De hecho, el proyecto de presupuesto para las elecciones presidenciales de 2019, que contempla la posibilidad de una segunda ronda electoral, ya se encuentra en manos de los legisladores que deberán analizarlo y aprobarlo para que se comience a hacer los respectivos desembolsos de fondos al TSE.