Sánchez apoya a Ortega ante “intentos desestabilizadores”

El mandatario participó ayer en ese foro de izquierdas, y sostuvo que apoya las negociaciones a instancias del presidente nicaragüense.

descripción de la imagen
Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador.

Por

17 July 2018

El presidente Salvador Sánchez Cerén mostró ayer su respaldo al gobierno de Nicaragua “ante los intentos desestabilizadores para alterar el orden constitucional, derrocar por la fuerza al gobierno legítimamente electo y arrebatar a la población los grandes avances sociales y económicos”.

El mandatario participó en la clausura del XXIV Foro de Sao Paulo, en La Habana, una instancia donde concurren las izquierdas del continente a iniciativa de Brasil.

Sánchez Cerén también destacó que Nicaragua es uno de los países de Centroamérica que ha alcanzado “mayor crecimiento y estabilidad en la región”.

Sin referirse a la ola de violencia que atraviesa el país por parte de elementos paramilitares, según denuncias de organizaciones de derechos humanos, Sánchez Cerén apoyó la decisión del gobierno de Ortega para buscar el diálogo y acabar con la situación de violencia que vive el país.

“Respaldamos la decisión del presidente Daniel Ortega de mantener un diálogo respetuoso para encontrar acuerdos que permitan a esa hermana nación detener la escalada de violencia y continuar por la senda del progreso y mejoramiento de la calidad de vida de la población, en paz y con estabilidad democrática”, dijo el mandatario, quien ayer participó en el cierre de dicho evento.

Asimismo, brindó su respaldo a Venezuela, “cuya lucha continúa derrotando los esfuerzos por destruir las transformaciones iniciadas por su líder histórico, nuestro querido comandante Hugo Chávez”.

Lanzó, además, palabras de felicitación para el régimen cubano, que está por cumplir 60 años de haber llegado al poder por la vía revolucionaria, al tiempo que ratificó “la firme condena de El Salvador al bloqueo impuesto por Estados Unidos a este valiente pueblo”.

Por otra parte, llamó a las “fuerzas progresistas” de América Latina a continuar luchando contra lo que consideró “la escalada de la derecha y las fuerzas oligárquicas que pretenden desbaratar el progreso de los pueblos”.

“El reto más urgente es continuar en la avanzada progresista utilizando toda nuestra experiencia, conquistar con las ideas del cambio todos los espacios de lucha y debate, incluyendo el digital y las redes sociales, porque el proyecto político, humano y progresista de las grandes mayorías populares es totalmente legitimo e irrevocable”, manifestó.

En ese contexto, señaló que la figura del exdirigente del régimen cubano, Fidel Castro, debe seguir siendo la guía para las organizaciones políticas de izquierda en el hemisferio.

“La visión y el compromiso del compañero Fidel de crear una conciencia de unidad latinoamericana continuará guiándonos hacía ese porvenir de integración al que él llamó. Sus ideas y su ejemplo, su moral inquebrantable y su perseverancia, seguirán marcando el rumbo de nuestro trabajo como hombres y mujeres de izquierda.”, aseveró.

El Foro de Sao Paulo concluyó ayer con una declaración final de las más de 100 organizaciones políticas inscritas a dicho grupo.