Sociedad civil se une ante posibles "cuotas partidarias" en elección de Corte Suprema

23 organizaciones se unieron este martes para mostrar su preocupación porque los diputados han incumplido el plazo para elegir los magistrados de la Sala Constitucional.

descripción de la imagen
Foto/Menly Cortez

Por

17 July 2018

Representantes de 23 organizaciones de la sociedad civil manifestaron hoy su preocupación porque los diputados han incumplido el plazo para elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y temen que se esté haciendo por "cuotas partidarias" y no por idoneidad y capacidad.

"Que nos preocupa profundamente el retraso en la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia, así como que haya trascendido en las últimas horas que entre diputados de diferentes fracciones legislativas se estén llevando a cabo negociaciones para elegir a dichos postulantes con base en criterios de conveniencia política, y no fundamentadas en los parámetros éticos y constitucionales establecidos para tal efecto", expresó Claudia Umaña, del Consorcio por la Transparencia.

Los representantes de la sociedad civil cuestionaron que los legisladores hayan "priorizado otras actividades" y dejado de lado la elección de los magistrados que es un mandato que les impone la Constitución de la República.

A través de redes sociales se publicaron fotografías de varios diputados que se fueron a Rusia a disfrutar de los partidos del Mundial 2018.

Lea además: Partidos sin lograr acuerdo para elegir Corte Suprema de Justicia

Aseguraron que estarán "vigilantes" de la forma en que los legisladores están llevando a cabo dicha elección que es trascendental para el país.

"Como sociedad civil estaremos vigilantes de la decisión que ustedes tomen, y nos reservamos el derecho de denunciar, con nombre y rostro, a los diputados que voten para elegir magistrados a Corte Suprema de Justicia a personas que no cumplen los requisitos de idoneidad para ejercer la trascendental función de impartir justicia", dijo Humberto Sáenz, del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ).

Exigieron a los legisladores que dejen de lado las "negociaciones oscuras" y que la elección de magistrados debe ser transparente y de cara a la ciudadanía.

Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González culminaron el domingo su periodo de 9 años como magistrados de la Sala de lo Constitucional. Igualmente terminó sus funciones María Luz Regalado, como magistrada de la Sala de lo Civil.

A esa fecha la Asamblea Legislativa debió haber nombrado a los sustitutos de esos magistrados, pero lo ha venido posponiendo por las negociaciones "con fines electorales" ente las distintas fracciones, según denunciaron las organizaciones de la sociedad civil.

Además lea: Carta a ARENA: Vamos a chingar hasta que entiendan

En la conferencia de prensa participaron representantes del Consorcio por la Transparencia, Funde, Fundación DTJ, DECIDE, Aliados por la Democracia, Acción Ciudadana, FUSADES, Movimiento Libertad, CREO, CEJ, Concertación Democrática y Movimiento 300, entre otras organizaciones de la sociedad civil.