Procuradora Derechos Humanos es procesada por dar trabajo a hijastras

Primero la Corte de Cuentas identificó esa irregularidad tras una auditoría; ahora el Tribunal de Ética Gubernamental le abre un proceso sancionatorio y le ha dado 5 días hábiles para que se defienda en el proceso.

descripción de la imagen
Foto/archivo

Por

16 July 2018

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) acordó abrir un proceso administrativo sancionador en contra de la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, por haber empleado supuestamente a dos hijas de su cónyuge en la institución que dirige.

Las supuestas infracciones cometidas por la procuradora Caballero se conocieron con la denuncia interpuesta el 30 de mayo de 2017 ante el TEG, en la que se relata que el 10 de enero del mismo año, la funcionaria contrató a Xiomara Juana Margarita Guevara Zelaya, en la plaza de asistente II.

También se detalla de la contratación de la otra hija de su esposo o lo que es lo mismo, su hijastra, Gaby Lourdes Guevara Quintanilla para ejercer el cargo de asistente técnico de la PDDH.

Además de contratar a Guevara Quintanilla, la denuncia revela que el 1 de abril de 2017, la procuradora le aumentó el salario.

TE PUEDE INTERESAR: Jefe de Probidad entre los que puntean en listas de partidos

Por disposición legal, la procuradora no puede contratar para el servicio de la institución a los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, o segundo de afinidad con el procurador.

La Corte de Cuentas de la República realizó una investigación para comprobar la legalidad de los nombramientos, ascensos y mejoras salariales entre el 22 de septiembre de 2016 y el 31 de julio de 2017.

Corte de Cuentas indagó el hecho

Dentro de esta indagación, la procuradora fue citada a rendir su informe de defensa pero no asistió, por lo que el estudio de la Corte de Cuenta continuó y, entre sus conclusiones, ha establecido “un posible nepotismo o contratación de parientes por parte de la procuradora”.

“(...) La señora procuradora efectuó la contratación de pariente en segundo grado de afinidad en el cargo de asistente II (...), asimismo, promovió el salario a otra persona empleada con cargo de asistente técnico, registro número GQ 180277079, la cual tiene el mismo parentesco”, concluyó la Corte.

Ante eso, dice el TEG: Se “identifican elementos que permiten identificar una posible transgresión de la prohibición ética de nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad a su cónyuge, convivientes o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o socio”.

El Tribunal dice, en su resolución, que citó dos veces a la procuradora pero esta no se presentó. Esta vez le ha dado 5 días hábiles para contestar estos señalamientos y ejerza su derecho a la defensa.

TE PUEDE INTERESAR: Policía ebrio mata a su hijo al pedirle que no siguiera tomando

Ayer, El Diario de Hoy intentó conocer la postura de la procuradora Caballero en cuanto a los señalamientos éticos que le hacen, pero el encargado de Comunicaciones, César Monterrosa, en mensaje de WhatsApp contestó que por el momento no se referirá a ese tema.

Este caso fue denunciado el 31 de mayo de 2017 ante el TEG por Guillermo Antonio García Bernabé, de quien no se ha dicho en qué condición lo hizo: si como empleado o como ciudadano.