Legisladores dejan a última hora elección de magistrados

Presidente del Congreso, Norman Quijano convocó para hoy a las 4 de la tarde a la Comisión Política y a las 6 pm para la sesión plenaria para hacer el nombramiento

descripción de la imagen
El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, coordinó ayer la reunión de la Comisión Política que tiene bajo su responsabilidad escoger a los nuevos magistrados de la CSJ. Foto EDH / Jorge Reyes

Por

14 July 2018

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa dejaron para última hora la elección de los 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional y a 1 de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y se comprometieron a hacerlo hoy cuando terminan sus periodos los funcionarios judiciales.

El compromiso de elegir hoy lo adquirieron ayer los representantes de las distintas bancadas legislativas durante la reunión de la Comisión Política en la que cruzaron nombres de potenciales candidatos a elegir.

De hecho el presidente del Congreso, Norman Quijano, convocó a la Comisión Política para hoy a las 4 de la tarde para tomar una decisión, y para las 6 pm la celebración de la sesión plenaria para hacer el nombramiento de los nuevos magistrados de la CSJ..

“Yo esperaría que a las 4 de la tarde que he convocado a la Comisión Política, podamos tener humo blanco. Todos los diputados van a ser convocados, ustedes (medios) nos van a ayudar, yo lo haré también a través de mis redes sociales para las 6 de la tarde celebrar una sesión plenaria mañana domingo después de las 6 de la tarde en un afán de cumplir con los tiempos que nos da la Constitución de la República”, manifestó Quijano.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Edward Sidney Blanco, termina esta noche su periodo de 9 años. Por la Sala de lo Civil, debe de sustituirse a María Luz Regalado (actual presidenta de ese tribunal), quien es uno de los 30 aspirantes a magistrados de la CSJ.

Lee además: Florentín Meléndez: “No hemos hecho nada extraordinario, solo hemos cumplido nuestro deber”

Este acuerdo se tomó luego de que GANA, FMLN, PDC y el diputado independiente, Leonardo Bonilla, entregaron los nombres de sus propuestas. ARENA y PCN ya habían presentado anteriormente sus listados de candidatos.

El PDC propuso 19 aspirantes entre ellos a María Torrento, Carlos Sánchez Escobar, María Fortín Huezo, Luis Lovo Castelar, Martín Rogel Zepeda, Aldo Cáder Camilot, Rogelio Canales e Ivett Cardona.

El FMLN lanzó a Carlos Sergio Avilés, Gilberto Canjura, Jaime Ventura Martínez, Martín Rogel Zepeda, Rogelio Canales y Sonia Madriz, entre otras propuestas.

Por su parte GANA propuso a Carlos Pineda, Sonia Madriz, Carlos Sánchez Escobar, Carlos Sergio Avilés, Óscar Humberto Luna y a Marina de Jesús Marenco, como parte de su listado.

Bonilla en tanto impulsó como magistrados propietarios a Carlos Sánchez Escobar, Ivett Cardona, Álex David Marroquín, Aldo Cáder y a María Luz Regalado.

Solo hizo falta de lanzar sus propuesta el diputado del CD, Juan José Martel, quien dijo que posiblemente hoy lo hará.

El secretario general y diputado del PDC, Rodolfo Parker, llamó a sus colegas legisladores de la Comisión Política que a la hora de discutir las propuestas de magistrados a la CSJ, eso no se convierta en una lucha “de máscara contra cabellera” y de despotricar contra determinados candidatos, sino que debe de respetarse la “dignidad” de los aspirantes.

Aseguró que como partido darán “prevalencia” a la “forma de vida” de los candidatos; es decir, cómo se desenvuelven en su entorno familiar, profesional y en el vecindario, y que para ello investigaron a los aspirantes.

Te puede interesar: Cuatro candidatos a Corte Suprema entre favoritos de partidos

Respaldo a Pineda Navas

Una cosa que quedó en claro es el apoyo al actual presidente de la CSJ, Armando Pineda Navas, para titular de la Sala de lo Constitucional y del Órgano Judicial.

El primero en proponerlo fue el efemelenista, Shafik Handal y fue secundado por GANA a través de su diputado Guillermo Gallegos, y por el no partidario Leonardo Bonilla.

“Él ha hecho una muy buena labor, los que llegarán, llegarán nuevos en estos nuevos cargos, no tienen la experiencia que el doctor (Pineda Navas) ha acumulado en los últimos años y nos parece que él sería el idóneo”, externó Gallegos.

Quijano dijo que personalmente está de acuerdo con esa nominación de Pineda Navas porque “tiene las credenciales”. Fue secundado por el también tricolor, Carlos Reyes. Ambos dijeron que ese punto deben de someterlo a consideración de su grupo parlamentario.

El presidente de la Asamblea Legislativa ordenó a los técnicos que elaboren un cuadro con los nombres de los candidatos que tienen más coincidencias y apoyos de los grupos parlamentarios.

De hecho, el titular de la Asamblea, aseguró que anoche mismo tendrían todos los diputados de la Comisión Política ese cuadro consolidado para que facilite hoy la escogitación de los nuevos funcionarios, que se espera sean juramentados en la noche.