GANA no descarta a Nayib Bukele como candidato

Los dirigentes del partido aseguraron que quien se postule como candidato debe inscribirse a GANA.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jorge Reyes

Por

14 July 2018

La posibilidad de que el exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, se una a GANA y se postule como su candidato a las elecciones presidenciales fue insinuada con fuerza por dirigentes de dicho partido.

“Con el que más hemos buscado ese entendimiento es con Nayib. Es con quien más hemos tenido una agenda más cercana, pero no descartamos ninguno de los otros esfuerzos”, aseguró este sábado  Nelson Guardado, vicepresidente nacional de organización, durante el doceavo congreso nacional de GANA.

Los líderes del partido expusieron que han mantenido reuniones con distintos partidos políticos para analizar la posibilidad de una coalición, pero entre todos los posibles candidatos, es con Bukele con quien han encontrado “más coincidencias” en su planteamiento, agenda y visión de país.

“En el tema de agenda tenemos más coincidencia con Nayib es una opinión de muchísimos directores departamentales, diputados, aunque no tenemos nada concluido”, expresó Guardado.

El presidente de GANA, Andrés Rovira, prefirió no ser tan enfático respecto al acercamiento que han tenido con Bukele y reiteró en diversas ocasiones que han tenido conversaciones con todos los candidatos, incluyendo a Carlos Calleja y Hugo Martínez.

“Solo son conversaciones y no hemos llegado a ninguna decisión”, sin embargo Rovira también aceptó que es posible que Bukele sea el candidato de GANA.

“Nayib es popular y tiene mucha aceptación esa es una verdad innegable. Para nosotros una persona con esta popularidad nos da un crédito político, pero hay que valorar más allá”, sostuvo el diputado Guillermo Gallegos. Añadió que aún falta para una decisión final y que la que tomen será la que “va a impulsar al próximo presidente”.

Los asistentes al congreso avalaron que el partido extienda el plazo para la inscripción de los interesados en participar en las elecciones internas para elegir al candidato. El plazo se amplió hasta el 25 de julio y el 29 del mismo mes se realizarán las elecciones.

Los congresistas también votaron a favor de que GANA busque coaliciones con otros partidos y que participe en las próximas elecciones presidenciales.

Gallegos sostuvo que quien decida participar como candidato con la bandera de GANA debe inscribirse y afiliarse al partido, aunque sea un candidato por coalición.

“Si alguien que ya está afiliado a un partido se afilia a GANA, vale la última afiliación. No quiere decir que tengamos ya un acuerdo con Nayib Bukele. Hemos tenido pláticas, al igual que con Carlos Calleja y Hugo Martínez”, dijo Gallegos.

Actualmente GANA tiene más de 12,000 afiliados. El día de las elecciones se instalará un centro de voto en cada cabecera departamental, dijo Rovira.

El próximo 7 de agosto vence el plazo para que los partidos políticos inscriban sus coaliciones para participar en las elecciones de 2019.