Cuatro candidatos a Corte Suprema entre favoritos de partidos

La Asamblea está en receso indefinido para elegir a los magistrados.

descripción de la imagen

Por

13 July 2018

Conforme a las propuestas para magistrados de la Sala de lo Constitucional que han dado a conocer ARENA, PCN, PDC y el diputado independiente, Leonardo Bonilla, las coincidencias apuntan a cuatro en particular: Aldo Enrique Cáder Camilot, José Luis Lovo Castelar, Álex David Marroquín Martínez y Carlos Ernesto Sánchez Escobar.

Cáder Camilot tiene el apoyo de ARENA, PCN, PDC y del diputado independiente; Lovo Castelar cuenta con el respaldo del PCN, ARENA, PDC y de Bonilla; Marroquín Martínez tiene la venia del PCN, ARENA, PDC y del diputado independiente; mientras que Sánchez Escobar cuenta con los votos del PCN, ARENA, PDC y de Bonilla.

Lee además: Asamblea retrasa deliberación de elección de magistrados para la CSJ

Con los votos de los partidos en mención y del diputado Bonilla, los aspirantes antes citados tendrían 50 votos a su favor, es decir, que para ser electos les harían falta seis votos que tendrían que venir de las filas del FMLN, de GANA y uno de CD; sin embargo, los efemelenistas no han querido revelar cuál es la nómina de sus propuestas.

De acuerdo a lo manifestado por la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, no están listos aún; pues les faltan definir “tres o cuatro nombres” de sus candidatos, sin embargo, este periódico supo de fuentes internas que uno de los candidatos que el partido oficialista estaría apoyando es Martín Rogel Zepeda.

Mientras que el diputado Numan Salgado, de GANA, explicó que ya cuentan con un listado pero no lo han querido revelar a los medios.

Según Salgado, el FMLN se resiste a dar a conocer a quienes podrían estar respaldando por “temor” a que la Sala de lo Constitucional les declare ilegal a los funcionarios que elijan, pero de acuerdo a Schafik Hándal, es porque esperan que los demás los “destapen”.

Juan José Martel, de CD, dice que ellos aún no han depurado el listado de 30 candidatos que fueron entrevistados durante dos meses por la subcomisión de la Asamblea.

Te puede interesar: Fusades y DTJ temen elección por cuotas de los magistrados

Es de recordar que mañana domingo vence el plazo de cuatro de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda Navas, aunque él seguirá como magistrado de la Sala de lo Constitucional hasta 2021.

La elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia quedó en vilo ayer, después de que la Comisión Política no lograra acuerdo, por lo que el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, dejó abierta la comisión, la cual fue convocada posteriormente para este día a las cinco de la tarde, según informó el diputado independiente Bonilla en Twitter.

Si no hay consenso este día, Quijano expresó que la plenaria se realizará mañana domingo, incluso, muchos diputados hablan de que elijan en la madrugada del lunes.