Julio Olivo no sabe si acatará resolución de la Sala por CD

Según el titular del TSE, la Sala les está diciendo que cancelen al CD y que sabe que los fallos se respetan, pero dijo que él valorará esa situación.

descripción de la imagen
Foto/ Menly Cortez

Por

13 July 2018

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Julio Olivo, dice que no sabe si va a cumplir la resolución de la Sala de lo Constitucional, que a su juicio, les ordena cancelar al partido Cambio Democrático (CD) por no haber logrado los 50 mil votos en las elecciones de 2015.

De entrada el funcionario del organismo electoral dijo creer que la Sala les está diciendo que deben proceder a la cancelación del CD y del Partido Social Demócrata (PSD).

“La Sala sí está diciendo prácticamente que no comparte el criterio que emitimos tres magistrados de este Tribunal Supremo Electoral de no cancelar al CD y al PSD hace aproximadamente un año; si dice eso, está diciendo compartimos el criterio de cancelarlos”, dijo Olivo a los periodistas.

Lee además: TSE discutirá fallo para cancelar a CD y PSD pero no tiene clara su ejecución

No obstante está consciente que los distintos sectores de la sociedad comparten la idea de que los fallos y resoluciones de la Sala deben de respetarse, dijo que en su caso, aún no sabe qué postura asumirá.

“Como las sentencias de la Sala de lo Constitucional, lo han dicho los mismos asesores y muchos opinólogos de este país, que hay que respetarlas, ahora habrá que ver si el Tribunal electoral va a respetar esta nueva decisión de la Sala. En mi caso yo tendría que valorarlo muy bien, no puedo expresar en este momento y adelantar criterio, pero sí pueden revisar cuál fue mi criterio cuando emitimos aquella resolución de no cancelar al CD y al PSD”, manifestó el titular del TSE.

En octubre de 2015 Olivo, el entonces magistrado Ulises Rivas y Rubén Meléndez, (suplente de Miguel Cardoza), decidieron no aplicar el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos que manda a cancelar un partido cuando en una elección no alcanza 50 mil votos o un diputado.

En esta ocasión, según la magistrada Ana Guadalupe Medina, el TSE debe resolver con 4 votos y no con tres como lo hizo en octubre de 2015, pues así se los está ordenando la Sala en esta reciente resolución, aseveró.

Te puede interesar: ¡Quieren cancelar al CD y el PSD!

Bukele no se ha inscrito a CD

El diputado de CD, Juan José Martel, informó este jueves que tras la resolución de la Sala de lo Constitucional, han optado por darse un espacio entre el exalcalde Nayib Bukele y el partido para definir la coalición que habían anunciado en días pasados.

Agregó que Bukele aún no se ha inscrito a CD, ya que para participar en elecciones un candidato debe estar afiliado a un partido político, según los requisitos que establece el TSE. “Nos hemos dado un tiempo para reflexionar ambos, esperamos en las próximas horas retomar la dinámica de las conversaciones”, expresó Martel. Agregó que la fecha para que Bukele se inscriba a CD vence el próximo 15 de julio.