Diputados en contra del reloj para elegir Sala de lo Constitucional

ARENA, PCN y el PDC dicen que no están listos. GANA ya decidió, pero esperará. FMLN no revelará su lista mientras otros no “destapen” la suya.

descripción de la imagen
Foto EDH: Eugenia Velásquez

Por

13 July 2018

En contra del reloj están trabajando los diputados de la Comisión Política al no encontrar consenso para elegir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de lo Civil, tanto dentro de sus partidos como con el resto de institutos políticos.

El plazo para elegir a los nuevos funcionarios vence este 15 de julio, por lo que el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, expresó ayer que la plenaria convocada para este día a las once de la mañana, quedará abierta por si existe la necesidad de que la elección se haga el fin de semana o incluso, tras bambalinas, se habla de que la juramentación se hará hasta el lunes.

“He pedido a los jefes de grupo parlamentarios a que estén atentos a un llamado a sesión plenaria para poder reunirnos el sábado o domingo. El lunes queremos que se puedan instalar los nuevos magistrados”, manifestó Quijano al terminar la reunión de la Comisión Política.

Lee además: Más de 30 casos desatendidos por semana si no eligen Sala de lo Constitucional

Esta instancia debió conocer ayer de las propuestas que tienen los partidos y comenzar a debatir públicamente en torno a ellas, pero el argumento que pusieron sobre la mesa ARENA, PDC y el PCN, es que no han logrado acuerdo con los diputados de su fracción o que les falta hacer las consultas pertinentes.

Es así que ninguno de los diputados presentó propuestas de candidatos a magistrados, a pesar de que han dicho que ya depuraron el listado de 30 aspirantes.

El PCN habla de 12 personas; el FMLN de 15; ARENA dice que el listado no debe tener menos de 15 nombres; GANA, PDC y CD no hablan de números; sólo Leonardo Bonilla, diputado independiente ya seleccionó a 10 que son los que se necesitan para completar un magistrado de la Sala de lo Civil con su suplente, más 4 propietarios de la Sala de lo Constitucional y sus respectivos sustitutos.

Aunque ayer Julio Fabián, subjefe de fracción de ARENA, explicó que también deben escoger a dos magistrados suplentes para llenar las vacantes que dejaron dos funcionarios que renunciaron hace poco. Fabián no supo decir de qué Salas.

Es decir, que los diputados tendrán que escoger a 12 magistrados en total, de 30 que fueron entrevistados por la subcomisión legislativa creada para ese efecto.

Sin embargo, las discusiones que debieron hacerse del conocimiento de la ciudadanía han terminado sucumbiendo detrás de las puertas de cada fracción legislativa en encerronas y en reuniones en privado.

Fabián manifestó que llevan dos días de reuniones con sus 37 diputados, que no es fácil ponerse de acuerdo con una bancada tan numerosa, justificó, igual lo hizo su colega, Carlos Reyes, jefe de fracción del partido tricolor.

Te puede interesar: Los diputados deben nombrar a nuevo titular de la Corte Suprema

Pese a esto, Fabián y Reyes afirmaron que la idea de ARENA es que se elija este día. La Comisión Política se reunirá hoy a las diez de la mañana con ese objetivo, informó Quijano, quien justificó en parte el atraso a que los diputados le solicitaron más tiempo para evaluar con mayor precisión a los aspirantes.

En el caso del PCN, el jefe de fracción, Antonio Almendáriz, argumentó que han evaluado por medio de un baremo a los posibles candidatos, pero que esperan la opinión de todos sus diputados, quienes están analizando los vídeos de las entrevistas, ya que a su juicio, la experiencia y lo académico cuentan, pero las entrevistas dan el toque final a la calificación del perfil idóneo para el cargo de magistrado.

“Esperamos que todos hayan hecho un baremo para que sea con base a capacidad, meritocracia y no de simpatías”, solicitó Almendáriz.

Pero de este mecanismo sólo se ha conocido que lo ha utilizado Bonilla, del resto, se limitan a decir que deben evaluarse otros aspectos.

Por parte del diputado del FMLN, Schafik Hándal, lo que les hace falta es intercambiar el listado de 15 nombres que ya definieron.

“A ver en que coincidimos y en qué no. Todo depende de hoy (ayer), nosotros no vamos a destapar nada si los otros no destapan”, esgrimió Hándal.