Hacienda asigna $27.5 millones al TSE para elecciones de 2019

Son $9.9 millones menos de lo solicitado originalmente por el organismo electoral e incluye la posibilidad de que haya una segunda vuelta electoral presidencial

descripción de la imagen
Magistrada del TSE, Ana Guadalupe Medina, el titular de Hacienda, Nelson Fuentes, presidente del TSE, Julio Olivo y el magistrado Fernando Argüello Téllez Foto EDH: Salvador Meléndez

Por

12 July 2018

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, ya le avaló al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el presupuesto para las elecciones presidenciales de 2019, pero se lo recortó a $27,541,452 millones.

Los magistrados habían solicitado a Hacienda un poco más de $37 millones, pero Hacienda se lo redujo y le asignará $9.9 millones menos de lo solicitado.

El ministro Fuentes explicó ayer que la aprobación de ese monto se hizo con técnicos de esa cartera de Estado con base a la información que les proporcionó el TSE de cómo serán invertidos esos fondos y también tomando en cuenta los montos asignados y ejecutados por el organismo electoral en las elecciones de 2014 y de las recién pasadas de 2018.

“En base de esos tres aspectos hemos considerado un presupuesto tomando en consideración en algunos de los rubros un 10 por ciento de incremento, de tal manera que podamos cubrir cualquier contingencia que se nos presente al respecto”, explicó Fuentes.

“Hemos visto los diferentes programas, los montos son adecuados a la disposición que tiene el gobierno de la República a través del Ministerio de Hacienda”, externó el presidente del TSE, Julio Olivo.

Al presentar el proyecto de presupuesto 2019 los magistrados del TSE argumentaron que se pedía los $37 millones porque existe la posibilidad de que haya una segunda ronda electoral.

Pero el titular de Hacienda aseguró ayer que en los $27.5 millones ya está previsto ese posible escenario.

“Se están considerando las dos vueltas en este presupuesto y para eso, estos $27.5 millones incorpora para la primera vuelta $21.6 millones y para la segunda vuelta $5.8 millones”, manifestó Fuentes.

Otro punto importante que ayer se dejó en claro entre el ministro de Hacienda es que los fondos para cubrir las elecciones de 2019 serán entregados a tiempo al Tribunal electoral, toda vez que sea analizado y aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa.

Nelson Fuentes explicó que para las contrataciones de equipos y servicios que tiene que realizar el organismo electoral en este año, Hacienda les desembolsará $13.5 millones y a principios del próximo año, los restantes $14 millones.

“Con eso vamos a poder cubrir los diferentes programas y montar prácticamente este año el evento electoral 2019, porque para el siguiente año solo nos queda el mes de enero prácticamente porque las elecciones son el 3 de febrero”, dijo Julio Olivo.

En los $13.5 millones que se les desembolsará este año van incluidos los alrededor de $4 millones que Hacienda les aprobó como refuerzo presupuestario en las pasadas elecciones de alcaldes y diputados, pero que no se gastaron.

La magistrada del TSE, Ana Guadalupe Medina, argumentó que no se lograron ejecutar esos $4 millones en la elección pasada porque Hacienda se los otorgó demasiado tarde.

Financiamiento con fondos de la recaudación fiscal

Semanas atrás el funcionario de Hacienda había asegurado que no sabía de donde iba a tomar el dinero para financiar las elecciones presidenciales del 3 de febrero del próximo año.

Ayer descartó que vaya ser con fondos de préstamos, pues aseguró que serán financiados con dinero proveniente de la recaudación de impuestos.

El presidente del TSE, en compañía de otros magistrados, agradeció al ministro y dijo que con dicho presupuesto se “está cubriendo la columna vertebral de las elecciones”, que son la logística, la impresión de papeletas, la capacitación electoral, y la transmisión y divulgación de los resultados electorales.

Pero además, explicó el magistrado Olivo, si hay necesidad, se podrán reprogramar fondos. “Es decir, si se acaba el dinero en un rubro o en un programa se va a transferir con la autorización de Hacienda hacia otro programa”, apuntó.

El ministro de Hacienda, quien ayer se hizo acompañar de otros funcionarios de esa cartera de Estado, aseguró que hoy mismo al mediodía acudirá con el proyecto de presupuesto de elecciones 2019 a la Asamblea Legislativa, para su estudio y pronta aprobación.