Asamblea incumple promesa de transparencia en la elección de magistrados CSJ

La deliberación para escoger a los funcionarios se está dando a puertas cerradas en los partidos.

descripción de la imagen
Foto EDH: Eugenia Velásquez

Por

12 July 2018

La verdadera deliberación entre los diputados para escoger a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y a uno de lo Civil se está llevando a cabo a puertas cerradas en cada una de las fracciones legislativas, pese a que la sociedad civil y organizaciones sociales han exigido que la discusión sea abierta al público.

ARENA tuvo una encerrona ayer con esa finalidad, lo mismo el PCN y los otros partidos prefieren hacerse del ojo pacho o argumentar que no pueden descartar a ninguno de los aspirantes cuando se les pregunta si tienen evaluaciones concretas de los 30 profesionales que fueron entrevistados durante dos meses por la subcomisión especial nombrada para tal efecto.

De hecho, los diputados de la subcomisión entregaron ayer al presidente de la Comisión Política, Norman Quijano, de ARENA, el informe de todo el proceso.

El documento, al cual tuvo acceso El Diario de Hoy, sólo contiene un resumen de entrada, las transcripciones de las entrevistas y como anexos la propuesta de cuadro de calificación que elaboró el diputado independiente Leonardo Bonilla y un cuadro comparativo de solvencias. No hay valoraciones ni a favor ni en contra de ningún aspirante.

Te puede interesar: Ciudadanos exigen a legisladores transparencia en elección de la CSJ

Es más, la reunión de ayer de la subcomisión fue para agradecerse mutuamente el arduo trabajo realizado en las entrevistas y establecer que se volverán a reunir este día para determinar el mecanismo para iniciar las deliberaciones.

El dilema viene en qué se basarán los diputados, dado que en el informe entregado no se detalla ninguna valoración cualitativa de cada candidato, excepto Bonilla, quien publicó los nombres de sus propuestas para magistrados, basado en la calificación de su experiencia, capacidad, independencia y otras cualidades inherentes al cargo.

Almendáriz, del PCN, también entregó ayer otro cuadro de evaluación a Quijano, pero no lo hizo público. Al solicitárselo argumentó que lo daría a conocer este día, sin embargo, este periódico tuvo acceso a una copia que solo refleja ponderaciones sobre aspectos evaluados, sin detallar nombres. (Ver más en recuadros).

Al consultarle al diputado Schafik Handal, del FMLN, si este día deliberarán públicamente sobre los candidatos mejor evaluados conforme a las calificaciones que los diputados les hayan otorgado, contestó: “Mañana (hoy) vamos a terminar de afinar esto, a ustedes (periodistas) no se les ha prohibido el ingreso... esas son cosas que mañana (hoy) se van a decidir, ahorita no está decidido”, argumentó Handal.

El diputado Julio Fabián, de ARENA, mencionó que tras la encerrona que tenga la fracción allí podrían salir nombres, que para ese efecto habían proporcionado a sus colegas diputados un CD con las entrevistas realizadas a los candidatos.

Sigue leyendo: Diputado Independiente da a conocer a sus favoritos para magistrados de la CSJ

“Comenzaremos a deliberar nuestra fracción este día (ayer), tal vez esta noche tendríamos a las personas que podamos apoyar, con base a su capacidad y honestidad”, reflexionó Fabián.

Hasta el momento, los nombres de los que posiblemente sean electos y que han salido a la luz pública, se manejan con mucha discreción entre los partidos, aunque algunos diputados concuerdan en que algunos de ellos podrían coincidir con los que ya se conocen de manera formal como los mejor evaluados por parte del diputado Bonilla.

Todo lo anterior acontece cuando quedan apenas cuatro días para que el periodo de los actuales magistrados se termine, pero eso es algo que los legisladores ya previeron, por lo que Quijano mencionó ayer que la plenaria programada para mañana viernes quedaría abierta, si es el caso que no llegaran a ningún acuerdo este día para poder convocar a sesión urgente del pleno el sábado o domingo.

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, advirtió que al no elegir a tiempo a los magistrados habría una “situación de facto, de una imposibilidad de proteger derechos fundamentales, como si estuviéramos en un régimen de excepción, que es cuando algunos derechos constitucionales no están protegidos”.