Fiscalía pide a Corte separar al magistrado Juan Manuel Bolaños del caso Funes

Fiscalía dice que magistrado Juan Manuel Bolaños es padre del importador de un auto de lujo y nuevo que Funes y Regina Cañas dieron en $9 mil a empresario a cambio de un favor.

descripción de la imagen
La Fiscalía está en desacuerdo con la resolución de la Cámara Segunda de lo Civil y la ha apelado en la Sala de lo Civil, en la que se exoneró de cargos a Vanda Pignato por presunto enriquecimiento ilícito. Foto EDH

Por

12 July 2018

La Fiscalía General de la República solicitó a la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia que separe al magistrado Juan Manuel Bolaños Sandoval, uno de los tres magistrados de la referida Sala, nombrados para conocer los recursos de apelación contra la resolución de la Cámara Segunda de lo Civil en el caso que se siguió contra el expresidente Mauricio Funes, su esposa y uno de sus hijos por enriquecimiento ilícito.

La petición del Ministerio Público se sustenta en que el magistrado Bolaños Sandoval es padre de Juan Manuel Bolaños Barrios, quien está mencionado en el proceso que el Juzgado Quinto de Paz abrió por los delitos casos especiales de encubrimiento atribuidos al expresidente Funes, su hijo Diego Roberto Funes, Regina María Cañas, Luis Antonio Flores Mancía y Jorge Alfredo de Jesús Rodríguez Mendoza.

Todos ellos son parte de la investigación penal por el “contrato simulado de mutuo” otorgado el 6 de febrero de 2010 por Luis Antonio Flores a favor de Regina María Cañas por la suma de 95 mil dólares. A cambio le vendieron en 9 mil dólares, “a precio de regalado un carro FIAT importado, modelo 550, color negro, a nombre de Juan Manuel Bolaños Barrios sin placas, pero valorado en 30 mil dólares”.

Te puede interesar: Los placeres que Capres le pagó a la cuñada del expresidente Mauricio Funes

Para la Fiscalía, esta vinculación que le hacen a su hijo por el delito casos especiales de encubrimiento, pone en riesgo la imparcialidad del magistrado Bolaños Sandoval a la hora de conocer la apelación contra la absolución del expresidente y de sus familiares.

Juan Manuel Bolaños Barrios es señalado por un testigo de la Fiscalía de ser “la persona importadora de un carro importado valorado en 30 mil dólares y que lo daría en 9 mil al señor Luis Antonio Flores Mancía por su participación en la simulación del contrato”.

Fiscalía sostiene que un reportaje del periódico digital El Faro “El presidente Funes, una cadena de favores y un spa”, ha establecido que el señor Juan Manuel Bolaños Barrios se dedica a la importación de vehículos de lujo, lo que fundamenta aún más, la necesidad de que su padre sea separado del seno de la Sala de lo Civil que conocerá la apelación que tramitó en contra de la resolución de la Cámara Segunda de lo Civil.

“Existe una circunstancia seria, razonable y comprobable que puede poner en duda la imparcialidad o neutralidad del magistrado de la Sala de lo Civil, Juan Manuel Bolaños Sandoval” al conocer la apelación y de ahí la petición de que sea apartado del conocimiento del recurso, plantea la Fiscalía en su documento.

Otra razón que expone la Fiscalía para separar al magistrados Bolaños Sandoval del proceso de apelación ante la Sala de lo Civil es porque su hijo fue nombrado por el expresidente Mauricio Funes como representante suplente del sector público del Comité Directivo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) del 13 de noviembre de 2012 al 31 de mayo de 2014.

Lee también: Fiscalía: mecafé es uno de los testaferros de Funes

En ese sentido, la Fiscalía sostiene que “la decisión del magistrado Bolaños Sandoval podría estar prejuiciada y comprometida, y no atendería criterios objetivos, sin influencia, prejuicios o tratos diferenciados, que lo lleve a formar criterio en detrimento de la debida imparcialidad en su decisión del recurso”.

La Fiscalía ha apelado por su lado el hecho de que la Cámara exonerara de cargos a la exesposa de Funes, Vanda Pignato, además porque redujo el monto demandado a $419,145.09; entre tanto la defensa de Funes apeló por haber condenado a Funes y ordenarle que restituya al Estado el dinero no justificado e inhabilitarlo para ocupar cargos públicos durante diez años.