Sala Constitucional: Fiscalía no puede inhibirse investigar muerte de Roque Daltón

La resolución fue emitida por la Sala de lo Constitucional este martes.
Sala Constitucional: Fiscalía no puede inhibirse investigar muerte de Roque Daltón

Por William A. Hernández

11 julio, 2018

La Sala de lo Constitucional ordenó este martes a la Fiscalía General de la República investigar las circunstancias en que sucedió el asesinato del poeta y escritor Roque Daltón, así como se determine el lugar donde se encuentran sus restos.

La Sala admitió un recurso de amparo contra el sobreseimiento dictado en 2012 a favor dos exguerrilleros por el asesinato del poeta Roque Dalton, Jorge Meléndez, director de Protección Civil desde 2009, y el excomandante guerrillero Joaquín Villalobos, asesor de seguridad.

El recurso fue presentado en mayo pasado por Juan José Dalton, hijo del escritor, para que los magistrados anularan el sobreseimiento del Juzgado Noveno de Paz y que luego fue ratificado por una Cámara de lo Penal.

Roque Daltón. Foto EDH / Cortesía Familia Daltón


El hijo del poeta expuso que la Fiscalía violó derechos de su familia a conocer la verdad, a la “pronta y cumplida justicia y a la protección de sus derechos” al no investigar.

Lea además: Sala allana camino para cancelar al CD y el PSD

La Sala admitió la demanda porque “tales actuaciones habrían vulnerado el derecho a la verdad por la supuesta omisión del fiscal de investigar los hechos denunciados y por la presunta denegación de acceso a la justicia por parte de las autoridades judiciales que conocieron del caso”.

Reacción de demandante

Juan José Daltón, periodista, reaccionó ayer mismo mediante las redes sociales. “Sus asesinos y protectores cargarán con la vergüenza eterna de la injusticia. Gracias pueblo!!!”, escribió en su cuenta de Twitter

11 julio, 2018

Acerca del Autor

William Alexander Hernández Reyes

william.hernandez

Editor Mesa Central Altmirano Media

Licenciado en Periodismo de la Universidad de El Salvador
Magister en Comunicación Organizacional (MCO), Universidad Dr. José Matías Delgado.


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search