Corte ordena a Sánchez Cerén explicar desaparición de exembajador de Sudáfrica

Mandatario, como exmiembro de las FPL, debe dar información relacionada a la ubicación del exdiplomático, secuestrado en 1979.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

11 July 2018

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió ayer una demanda de hábeas corpus presentada por Chistopher Robin Gardner Dunn Moreira, en contra de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), lideradas por el ahora presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, por la desaparición forzada del su abuelo, el exembajador de Sudáfrica Archibald Gardner Dunn, en 1979.

Él fue secuestrado por las FPL, la que exigía un rescate de $2 millones, pero su paradero sigue sin conocerse 39 años después.

El mandatario deberá pronunciarse sobre la vulneración constitucional alegada y brindar la información relacionada a la ubicación del exdiplomático. La petición está amparada en el decreto emitido por la Sala de auto de exhibición personal en contra del mandatario.

El hábeas corpus fue firmado por los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.

Lea además: Sala allana camino para cancelar al CD y el PSD

El caso Dalton

La Sala también admitió un recurso de amparo contra el sobreseimiento dictado en 2012 a favor dos exguerrilleros por el asesinato del poeta Roque Dalton. El recurso fue presentado en mayo pasado por Juan José Dalton, hijo del escritor, para que los magistrados anularan el sobreseimiento del Juzgado Noveno de Paz y que luego fue ratificado por una Cámara de lo Penal.

El hijo del poeta expuso que la Fiscalía violó derechos de su familia a conocer la verdad, a la “pronta y cumplida justicia y a la protección de sus derechos” al no investigar.

La Sala admitió la demanda porque “tales actuaciones habrían vulnerado el derecho a la verdad por la supuesta omisión del fiscal de investigar los hechos denunciados y por la presunta denegación de acceso a la justicia por parte de las autoridades judiciales que conocieron del caso”.

Los señalados de asesinar a Dalton son Jorge Meléndez, director de Protección Civil desde 2009, y el excomandante guerrillero Joaquín Villalobos, asesor de seguridad.