Diputado independiente evalúa a los 30 candidatos a la Corte Suprema

Algunos de los aspirantes con más calificación suenan entre los pasillos de la Asamblea.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

11 July 2018

Mientras los diputados callan sobre los nombres que han intercambiado entre los partidos para elegir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al de la Sala de lo Civil, el diputado independiente Leonardo Bonilla dio pistas ayer sobre quiénes de los 30 candidatos al cargo salieron mejor evaluados, según un baremo que elaboró su equipo de trabajo tras las entrevistas realizadas a los aspirantes.

Algunos de los que resultaron con mejores calificaciones en la evaluación del legislador independiente son personas que también, según fuentes de la Asamblea, están sonando entre los pasillos legislativos. Por ejemplo, está Carlos Ernesto Sánchez Escobar, quien puntea en la calificación de Bonilla con la nota más alta: 9.78.

Sánchez es magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y fue uno de los que firmó la exoneración por enriquecimiento ilícito a favor del diputado del PCN, Reynaldo López Cardoza.

Lea además: Diputado Independiente da a conocer a sus favoritos para magistrados de la CSJ

Otro de los mejor calificados por Bonilla, y que coincide con los nombres que se barajan entre los partidos, es Álex David Marroquín Martínez, quien aparece en el tercer lugar con una puntuación de 9.24.

Aldo Enrique Cáder Camilot es otro aspirante que salió bien evaluado por el legislador con una nota de 9.21, y es de los que suenan en los corredores de la Asamblea como uno de los candidatos mejor evaluados por los partidos.

Martín Rogel Zepeda es de las cartas que, según fuentes internas de la Asamblea, estaría apoyando el FMLN. Zepeda aparece con una calificación de 8.11 en el baremo diseñado por el equipo de Bonilla.

Otros aspirantes que podrían estar en la mira de los partidos son: Marina de Jesús Marenco de Torrento y Jorge Alfonso Quinteros Hernández, éste último con una evaluación de 7.88 otorgada por el diputado independiente.

Rodolfo Parker, diputado del PDC, se limitó a decir que harán un esfuerzo por depurar la nómina de 30 diputados para dejarla en 15, pero no quiso revelar nombres, ya que agregó que están evaluando otros aspectos de los candidatos. “Cómo son con sus prójimos, si son personas que están financieramente bien, si son personas que se alcoholizan, eso no está en un baremo”, explicó Parker.

Julio Fabián, de ARENA, explicó que este día el partido tendrá una encerrona para definir qué candidatos apoyar. Sin embargo, al mencionarle los nombres que Bonilla informó como mejor evaluados dijo que algunos podrían estar en la lista.

Además le puede interesar: Asamblea Legislativa en la recta final para elegir a diez magistrados de la Corte Suprema