Hugo Martínez dice que evalúan llevar a un foráneo para fórmula 2019

El FMLN discute la posibilidad de que el candidato a la vicepresidencia sea alguien que no esté afiliado a ningún partido, para después inscribirlo y participar en coalición.

descripción de la imagen
Foto/cortesía

Por

09 July 2018

Hay dos escenarios que el partido oficialista está analizando de cara a las elecciones presidenciales del próximo año: llevar a alguien que no pertenezca a ningún partido político para la candidatura a la Vicepresidencia y luego afiliarlo o que sea alguien orgánico del FMLN, informó ayer el candidato presidencial, Hugo Martínez, en entrevista en TCS.

Según Martínez, si el FMLN se decanta porque sea alguien de sus filas tendrían que realizar elecciones internas este próximo 22 de julio, pero que eso dependerá de la decisión que tome el partido.

“También se está valorando la posibilidad de que la Vicepresidencia la ostente una personalidad que no necesariamente sea orgánica, de ningún partido, ni del FMLN, ni de otro partido, sino una personalidad que pueda reunir consensos para garantizar la victoria en 2019, esos dos aspectos se están discutiendo al interior del partido en estos momentos”, informó Martínez.

¿Sería una alianza o una coalición? Martínez explicó ante esta pregunta que en ocasiones anteriores ya han tenido experiencia de ese tipo.

“Cómo opera la candidatura externa tendría que verse si es una alianza o una coalición que se inscribe la candidatura a la Vicepresidencia, pero en ese justo momento estamos. Esta semana y la próxima serán cruciales, en estas dos semanas tendremos una decisión avanzada sobre la Vicepresidencia”, señaló el candidato del FMLN.

Agregó que al escoger a esa persona, tal como lo han hecho anteriormente, se haría en un acuerdo dentro del marco de una alianza o una coalición.

Si es por esta última vía, “la personalidad” escogida no necesariamente será orgánica del partido al que se inscriba para poder participar en coalición con el FMLN.

“Ya ha ocurrido en otras ocasiones, ha sido una fórmula que les permite a personalidades que no necesariamente han estado en un partido, participar en un proceso, por supuesto respetando las reglas del proceso y dejar ese espacio”, argumentó Martínez.

Además, dejó entrever que el partido ya baraja nombres internamente, pero no quiso revelarlos ni tampoco con qué partido podrían estar haciendo coalición, ya que puso como ejemplo que el PCN dio nombres y posteriormente estos dimitieron de participar de una posible coalición del PCN con ARENA.

¿Sería Nayib Bukele el posible candidato a la Vicepresidencia? “Es algo que se está consultando con las bases, no hemos hecho un análisis específico sobre nombres de personas, sino de perfil, y en eso se habla de la posibilidad de una personalidad de afuera que no sea orgánico, ni inscrito a ningún partido, en ese criterio ya no cabría el perfil de Nayib, pero son cosas que se están evaluando”, reiteró Martínez.

Las conversaciones con el resto de partidos no solo se limitan a las dirigencias partidarias. Según el candidato efemelenista sus giras en el territorio nacional le están sirviendo para tener acercamientos de alianzas con bases de los municipios, alcaldes y comunidades que pertenecen a otros partidos.

“Estamos conversando con partidos a todo nivel, no sólo con dirigencias, sino con diputados y alcaldes. No podemos pensar en una alianza artificial sino a nivel de ponernos de acuerdo dirigentes nacionales o candidatos”, subrayó Martínez.