Fiscalía: mecafé es uno de los testaferros de Funes

La investigación fiscal sobre el presunto desvío de $351 millones dice que él recibió dinero del Estado sin justificación y compró bienes a nombre del primer presidente del FMLN

descripción de la imagen
San Salvador.- 08062018.- Miguel Menendez, MCAFE, y otras cinco personas mas fueron llevados el Juzgados 5 de Paz. Foto eh por Mauricio Caceres.

Por

06 July 2018

Miguel Menéndez Avelar, más conocido como Mecafé, destaca dentro de toda la trama para desviar $351 millones del Estado en el primer gobierno del FMLN, como “el operador de la corrupción” y “uno de los mayores testaferros del expresidente Funes”, según lo ha determinado la Fiscalía General de la República (FGR).

El fundamento que dice tener la Fiscalía para categorizarlo así es que el otrora empresario y corredor de autos recibió dinero proveniente del Estado y con ello compró bienes a su nombre, pero que en realidad pertenecen a Mauricio Funes.

Ese dinero, Funes se lo habría entregado para que lo invirtiera en bienes inmuebles. De esa manera, y considerando que Mecafé era empresario y rico, no habría despertado sospecha de que en tales adquisiciones había algo ilícito, según declaró un testigo a la Fiscalía.

Hasta lo que se ha podido conocer mediante la investigación “Saqueo Público”, según la Fiscalía, esa presunta relación corrupta entre Funes y Mecafé, permitió al primero tener 14 propiedades, entre residencias lujosas en zonas exclusivas, ranchos de playa en la costa de La Paz y 20 manzanas de caña de azúcar en la zona de Zapotitán, jurisdicción de La Libertad.

Todas estas propiedades, supuestamente del expresidente efemelenista, han sido incautadas y por ahora están bajo la administración del Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab).

Le además: Fiscalía procede contra residencias de Mecafé y la Michy

Funes y Menéndez son amigos cercanos, tanto que el segundo fue uno de los rostros más visibles del movimiento

Amigos de Mauricio, una agrupación que fue creada para financiar la campaña de Funes y que contribuyó a auparlo al poder.

Ya en el poder, ambos participaron de una estructura con la cual sustrajeron $9,424,318.67 utilizando seis cuentas corrientes del tesoro público que administraban dos empleados de la Presidencia de la República: Francisco Rodríguez Arteaga y Pablo Gómez.

De estas cuentas, cinco de ellas a nombre de Rodríguez Arteaga, más de $3,154,899 fueron destinadas a dos cuentas bancarias de Cosase, S.A. de C.V., propiedad de Menéndez Avelar, según la Fiscalía.

A una de esas cuentas de Cosase también fueron trasladados $6.2 millones provenientes de “otras fuentes de financiamiento” que no especifica el Ministerio Público.

Rodríguez Arteaga y Gómez eran empleados de Casa Presidencial, el primero de ellos era el jefe de la Unidad

Financiera Institucional, quien guarda prisión por su presunta participación en el caso de lavado de dinero que le imputa la Fiscalía al expresidente Elías Antonio Saca y a varios excolaboradores.

Abogados defensores de ambos funcionarios han dicho que ellos no se apropiaron de fondos públicos, y que si bien las cuentas bancarias alimentadas con dinero público aparecen a nombre de ellos, también ha quedado registro de que pertenecen a la Presidencia de la República.

Pero además, dijo una de sus defensoras, las cuentas de sus clientes no reflejan que se hayan apropiado de fondos públicos.

Ambos son procesados en los dos estructuras de lavado que, según la Fiscalía, habrían encabezado en sus respectivas administraciones, Saca y Funes.

Ingresos no justificados

En su presentación pública de los resultados de la operación Saqueo Público el 9 de junio pasado, el Fiscal General, Douglas Meléndez, dijo que en toda esta estructura para desviar dinero estatal, Menéndez tuvo un papel relevante; es más, lo describió como uno de los principales prestanombres de Funes.

“Hemos identificado una estructura sofisticada que fue creada por Funes y por Miguel Menéndez para extraer fondos públicos y luego lavarlos e invertirlos a nombre de testaferros, personas particulares, y sociedades”, dijo el Fiscal General.

Durante la investigación, añadió Meléndez, fue considerado Mecafé como “el operativo de la corrupción del expresidente Funes”.

Si bien la Fiscalía asegura que con su empresa Cosase Mecafé obtuvo contratos de seguridad de instituciones estatales en el gobierno de Funes, más de $9 millones que ingresados a sus cuentas no provienen del pago de esos servicios.

Mecafé fue capturado el mes pasado junto a otros cinco exfuncionarios de Funes, acusados de participar en el lavado de los $351 millones del Estado.

Te puede interesar: Detención para Pignato, Mecafé y otros 5 acusados

El abogado defensor de Mecafé ha dicho que cuentan con las pruebas para desvirtuar las acusaciones.

Mientras que Funes ha dicho vía Twitter desde Nicaragua, a donde huyó en 2016 y luego pidió asilo a Daniel

Ortega, que la Fiscalía no tiene pruebas en su contra de que sea el dueño de 14 propiedades.

Junto a Funes huye su pareja Ada Mitchell Guzmán, y sus hijos Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velasco, todos reclamados por la justicia para que respondan por el delito de lavado.

Además son reclamados y están prófugos la exesposa de Funes, Regina Cañas; militares como el Mayor Luis Alfredo Maida; Cristina Pignato y Tiago Cabrales de Vasconcelos, hermana y cuñado respectivamente de Vanda Pignato.

Mientras tanto, además de Mecafé, guardan prisión en El Salvador el exsecretario de Comunicaciones, David Rivas, quien se entregó y negó que haya malgastado fondos públicos. En el caso de Vanda Pignato está detenida y bajo custodia en un hospital, donde se supone la tratan por el cáncer que padece.