Subcomisión entregará el viernes informe de aspirantes a la Sala

A la Asamblea le quedan menos de 15 días para elegir a los nuevos funcionarios. La próxima semana evaluarán el informe.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

04 July 2018

Los diputados de la subcomisión que analiza los perfiles de los candidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional finalizaron ayer las rondas de entrevistas. Hasta el momento, se desconoce los puntajes que han obtenido los aspirantes, sin embargo, la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, explicó que hay algunos que van punteando, pero no quiso revelar nombres.

Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA, explicó que la subcomisión se reunirá este próximo viernes para evaluar el informe que enviarán a la Comisión Política de la Asamblea, instancia que decidirá a los nuevos magistrados, de acuerdo a las calificaciones que hayan obtenido tras las entrevistas.

“La subcomisión quedamos convocados para el día viernes a las 10 de la mañana en la octava planta del edificio legislativo para finalizar el informe que será entregado a la Comisión Política. Hemos estado trabajando en el informe todos estos días, esperamos que el viernes o el lunes hayamos finalizado”, explicó Romero.

Candidato a magistrado mantuvo información falsa sobre sus estudios

Los que sean electos sustituirán a los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional: Sidney Blanco, Florentín Meléndez, Rodolfo González y Belarmino Jaime. Su periodo vence el 15 de julio.

Ayer fueron entrevistados los últimos seis aspirantes: José Cristóbal Reyes Sánchez, Martín Rogel Zepeda, Carlos Ernesto Sánchez Escobar, Olinda Morena Vásquez Pérez, Maritza Venancia Zapata Cañas y Eric Ricardo Zelaya Ramos.

“Intentamos hacer una evaluación, una calificación de los atestados, de entrevistas, profesionalismo, experiencia y eso al sacar ese extracto pasárselo a la Comisión Política para que ellos tomen una decisión”, explicó el jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz.

A las rondas de entrevistas también han asistido representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes han tenido la oportunidad de hacer preguntas a los aspirantes a través de los diputados de la subcomisión especial.

Rodolfo González ve riesgo de atraso en nueva elección de magistrados de la Sala

La idea es que se elijan a los mejores candidatos y sobre todo que no tengan vínculos partidarios que es lo que ha exigido la Sala y la ciudadanía.

“El objetivo elemental y lo que no debemos de perder de vista es de que se nombren a los funcionarios más idóneos para el cargo; eso es lo que no se debe de perder de vista y en ese caminar andamos”, justificó Mario Tenorio, subjefe de fracción de GANA.

El subjefe de fracción del FMLN, Shafik Hándal, dijo que por primera vez se hizo un proceso abierto, con participación ciudadana y organizaciones, que cuestionaron a los aspirantes sin “denigrar a nadie”.