Interpol irá tras Funes y su familia por caso Saqueo Público

Para Cristina Pignato y Tiago Nogueira Vasconcelo, hermana y cuñado de Vanda Pignato, también hay orden de captura para Regina Cañas Rivera y Elvy Marina Paz Gutiérrez; exparejas de Funes y con quienes tiene un hijo con cada una.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

28 June 2018

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ordenó la captura internacional del expresidente Mauricio Funes, su compañera de vida Ada Mitchelle Guzmán Sigüenza y de sus dos hijos Carlos Mauricio y Diego Roberto Funes; quienes se encuentran asilados en Nicaragua.

Para que se haga efectiva la orden de captura internacional, el referido juzgado solicitó a la oficina de Interpol en El Salvador, que tramite la difusión roja ante la oficina central de Interpol con sede en Lyon, Francia.

El referido tribunal ordenó que sean detenidas otras once personas, entre familiares de Funes, de Guzmán Sigüenza y de Vanda Pignato; así como, exfuncionarios en el gobierno del expresidente prófugo.

Otros de los procesados que deben ser detenidos aún en el ámbito internacional son, Ada Luz Siguenza de Guzmán y Juan Carlos Guzmán Berdugo; quienes son los padres de Ada Mitchelle.

Lea también: Juzgado ordena capturar a Funes y a otras 14 personas ligadas a “Saqueo Público”

Para Cristina Pignato y Tiago Nogueira Vasconcelo, hermana y cuñado de Vanda Pignato, también hay orden de captura para Regina Cañas Rivera y Elvy Marina Paz Gutiérrez; exparejas de Funes y con quienes tiene un hijo con cada una.

Al exviceministro de Obras Públicas Hugo Alfredo Barrientos, también le ordenaron su detención.

A Funes se le acusa de peculado (apropiarse de recursos del Estado) al permitir el saqueo de los más de 351 millones de dólares y de haber lavado más de 10 millones de dólares de la referida cantidad de dinero, de acuerdo a las investigaciones.

Al resto de prófugos se les procesará por lavado de dinero, casos especiales de lavado de dinero y de encubrimiento, según la Fiscalía.

Las detenciones fueron ordenadas por el referido juzgado debido a que citó a los 15 procesados para que comparecieran al tribunal con el propósito de hacerles saber sus derechos, las imputaciones en su contra y para que nombraran defensor en el referido proceso.

Tampoco llegaron a la audiencia inicial que realizó el juzgado en contra del resto de los 32 imputados, ni enviaron a sus abogados defensores para que los representara en la diligencia.

Te puede interesar: Vanda Pignato recibía $20 mil al mes en el mandato de Mauricio Funes

“Para hacerles saber la hipótesis fiscal, las pretensiones fiscales, los actos de investigación existentes y, en definitiva, para hacerles saber los derechos fundamentales que la Constitución y la ley procesal les asignan por tener tal calidad procesal”, señala parte de la resolución.

Agrega el referido tribunal que la Policía no pudo localizar en sus domicilios a ninguno de los procesados, “pues la mayoría de los imputados ya no residían en las direcciones proporcionadas por el Ministerio público fiscal, de hecho, previo a la judicialización del proceso, sus detenciones administrativas no pudieron hacerse efectivas por haberle sido imposible localizarles por la misma Policía”.

Fiscalía emitió en un primer momento 31 órdenes de captura de las personas que ahora enfrentan cargos penales por lavado de dinero, peculado y otros.

Sin embargo, solo seis imputados fueron capturados, entre éstos el financista de la campaña electoral de Funes, Miguel Menéndez, Mecafé; y el expresidente del banco Hipotecario, Manuel Rivera. Luego el Juzgado Quinto de Paz ordenó la detención de la exprimera dama Vanda Pignato, quien aún permanece hospitalizada, según fuentes policiales.

Días después, el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia David Marciano Rivas se presentó al referido juzgado.

Lea además: Michy obtuvo pasaporte diplomático por orden del expresidente Mauricio Funes

La Fiscalía asegura que Funes y Miguel Menéndez conocido como Mecafé son los artífices del saqueo de los más de 351 millones de dólares, provenientes de la partida de “gastos reservados” de la Presidencia, la que según la Fiscalía es “ficticia” y la crearon precisamente para saquear las cuentas estatales. En la red participaron familiares y excompañeras de vida de Funes; así como, exfuncionarios de su gobierno, señala la Fiscalía.

Ordena congelar bienes inmuebles y cuentas bancarias

El referido tribunal ordenó que congelar los bienes inmuebles que estén registrados a nombre de estos 15 imputados en el Registro de la Propiedad e Hipotecas. También los vehículos que estén a nombre de los procesados en el Registro de Vehículos Automotores, así como las cuentas y depósitos bancarios que estén a nombre de los procesados en diferentes bancarias, según lo ordena el referido juzgado.

En su razonamiento el juez dijo que se congelan bienes y cuentas porque “pesa más el interés de garantizar la eficacia de la eventual ejecución civil” a que continúen en posesión de los prófugos.