Embajadora EE.UU. destaca 155 años de relaciones diplomáticas con El Salvador

Reiteró el apoyo de su gobierno al desarrollo e institucionalidad del país.

descripción de la imagen
Jean Elizabeth Manes, embajadora de Estados Unidos en El Salvador. Foto/ Cortesía

Por

27 June 2018

En la conmemoración de los 242 años de la Independencia de Estados Unidos, la embajadora de esa nación en el país, Jean Manes destacó los 155 años de las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Estados Unidos.

Reiteró la disposición de su gobierno de seguir apoyando a El Salvador para que salga adelante.  "Este año va a ser crítico para determinar el rumbo que El Salvador va a seguir y cuentan con nuestro apoyo desde la embajada para alcanzar esta meta de mejorar las condiciones para todos los salvadoreños", dijo Manes.

"En los 155 años de nuestras relaciones diplomáticas hemos tenido grandes victorias conjuntas, pero también, momentos difíciles", dijo Manes en su discurso, quien agregó que uno de esos momentos difíciles es el tema de la inmigración ilegal, pero que se trabaja en conjunto con el gobierno salvadoreño por reunir a los padres que fueron separados de sus hijos en la frontera sur de Estados Unidos.

"Hay un debate muy duro en los Estados Unidos sobre la inmigración. Desde la embajada estamos haciendo todo lo posible, en colaboración con el gobierno de El Salvador, para apoyar los esfuerzos de reunir los padres que fueron separados de sus hijos", dijo Manes.

También destacó el fortalecimiento de las relaciones que une a El Salvador con Estados Unidos en distintos ámbitos.

"Nuestra relación siempre se ha caracterizado por nuestra habilidad de encontrar los puntos comunes y es esto lo que nos hace levantarnos cada día, el trabajo que hacemos con ustedes, nuestros socios en el gobierno, el sector privado, las ONGs y los ciudadanos alrededor del país", dijo.

Reveló que la embajada estadounidense ha declarado el 2018 como el año de la innovación. "Porque la innovación es el espíritu que fomenta el desarrollo y que impulsa el cambio en una sociedad", sostuvo.

Destacó tres ejemplos de lo que ha significado la innovación en el país. "Podemos ver innovación en la empresa League, con un modelo de fábrica textil en el cuál cada empleado está realizando su potencial y ha cambiado a toda la comunidad que le rodea", dijo Manes, quien agregó que el programa Yo Cambio que le da la oportunidad a los privados de libertad a pagar su deuda con la sociedad con trabajo comunitario.

También destacó la labor de investigación que realizan las mujeres fiscales "usando nuevas técnicas de investigación, construyendo casos complejos y peligrosos, arriesgando su vida y la de sus familias por el bien de todo el país".

A la celebración de los 242 años de la independiencia de Estados Unidos llegaron funcionarios de Gobierno, representantes de la empresa privada, entre otras personalidades.