Diputados podrían elegir a magistrados vía evaluación

La propuesta hecha por el Consorcio de la Transparencia se discutirá e implementará para deliberar luego de las entrevistas.

descripción de la imagen
Aspirantes a magistrados de la CSJ entrevistados por la Subcomisión para el estudio de las candidaturas al cargo. Foto EDH: Josué Parada

Por

27 June 2018

Mientras los diputados de la subcomisión que estudia los perfiles de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continúan con la etapa de entrevistas a los aspirantes, varios diputados ya reconocieron que es importante establecer una metodología que facilite la deliberación y selección de los nuevos magistrados, cuatro para la Sala de lo Constitucional y uno para la Sala de lo Civil.

Esto iría en sintonía con las recomendaciones hechas por diferentes sectores de la sociedad civil, como el Consorio por la Transparencia que propuso, desde hace varios meses, que se diseñe una metodología de ponderación y calificación que permita evaluar de forma sistemática conocimientos, trayectoria y experiencia de los candidatos a magistrados.

Según el diputado de GANA y miembro de la subcomisión, Mario Tenorio, es factible definir e implementar el mecanismo para “dar celeridad y transparencia” a todo el proceso de selección y cumplir con los plazos para evitar que la Sala de lo Constitucional quede acéfala.

LEA ADEMÁS: Consorcio pide deliberación pública para elegir magistrados de la Corte Suprema

“Voy a proponer antes del viernes un mecanismo para que hagamos una evaluación objetiva de todos los aspirantes, tenemos que ponderar su formación, su experiencia y su línea de pensamiento con parámetros definidos, eso ayudará a que este proceso de selección se de a tiempo para que la Corte tenga a todos sus magistrados”, explicó Tenorio.

Sobre esto el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo que lo más importante de momento es concluir la etapa de entrevistas y que luego la subcomisión prepare el informe para que la Comisión Política delibere “con criterio técnico”.

“Yo quiero que la subcomisión haga bien su trabajo, un mecanismo nos ayudará al respecto y espero que en la sesión plenaria programada para el 12 de julio podamos elegir a los cinco magistrados, es lo que el país espera de este órgano del Estado”, aseguró Quijano.

Sin embargo, el diputado de ARENA también explicó que si no se logra un acuerdo y una deliberación antes del 16 de julio, él hará una convocatoria de urgencia para celebrar una sesión plenaria extraordinaria que permita realizar la elección.

“ En el momento en que se dé el acuerdo mí obligación es hacer una convocatoria para elegir a los magistrados, eso debe de realizarse porque esta Asamblea no debe de dejar sin magistrados a la Sala de lo Constitucional”, afirmó Quijano.

TE PUEDE INTERESAR: Fusades pide que elección de magistrados CSJ sea a más tardar 15 de julio

Por su parte Claudia Umaña, presidenta de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (que forma parte del Consorcio de la Transparencia) dijo que la única forma de garantizar que se elegirá a magistrados independientes y sin vínculos partidarios es con un parámetro que facilite las evaluaciones, aunque recordó que en un escenario ideal se deben de seguir otros procedimientos que van más allá de las entrevistas.

“Es un hecho de que hemos superado la forma de cómo se eligió a la Sala de lo Constitucional en 2009 y que hay que mejorar sustantivas en todo este proceso de entrevistas pero, lo mínimo que debemos de esperar, es que los diputados hagan evaluaciones objetivas de cada uno de los aspectos de los candidatos”, puntualizó Umaña, quien participó ayer en la tercera jornada de entrevistas a candidatos.