Hacienda dice no tiene facultad para definir uso de fondos

El ministro de esa cartera, Nelson Fuentes, reiteró su respaldo al extitular Carlos Cáceres, quien es investigado por la Fiscalía

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

21 June 2018

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dijo este jueves que esa entidad no se percató del uso de los fondos que de las distintas carteras de Estado fueron trasladadas a la partida de “Gastos Reservados” durante el gobierno de Mauricio Funes, principal investigado en el caso “Saqueo Público”.

“Realmente el Ministerio de Hacienda no tiene facultad para determinar el uso de los fondos; la facultad del Ministerio de Hacienda llega hasta el momento en que se transfieren recursos a las cuentas subsidiarias de las demás carteras de Estado”, indicó Fuentes a varios periodistas.

Fuentes reiteró que todo lo que hizo su antecesor, Carlos Cáceres, fue de acuerdo a la legalidad.

Lee también: Gobierno minimiza caso Funes y lo tilda de “percepción”

“Yo puedo decir que todos los procedimientos y reformas que se hayan hecho en el Ministerio de Hacienda tienen marco legal y todo se ha hecho en base a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional”, aseveró el titular de Hacienda.

El funcionario dio estas declaraciones a los periodistas luego de rendir cuentas ante los diputados de la Asamblea Legislativa de lo que ha realizado su institución en el último año.

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, advirtió durante una entrevista televisiva, el pasado 11 de junio, que el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres, es investigado por haberse negado en cinco ocasiones a dar información solicitada en este caso y se obtuvo mediante actividades de inteligencia dentro del Ministerio de Hacienda.

El jefe fiscal de la Unidad de investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía, Jorge Cortez, explicó en una entrevista radial, el 12 de junio, que dos de los exempleados de Casa Presidencial, sospechosos del caso “Saqueo Público”, justificaban al entonces ministro Cáceres, los montos para obras sociales para transferir los fondos a sus cuentas. “Le justificaban al Ministro que el dinero era para aspectos como obra sociales y una vez que ese dinero estaba en poder de Presidencia lo bajaban a Gastos Reservados y de ahí lo pasaban a las cuentas de -los imputados- Francisco -Rodríguez- Arteaga y Pablo Gómez”.

Fiscalía toma posesión de 24 propiedades de operación Saqueo

De acuerdo con la acusación Fiscal, Cáceres y el exviceministro de Hacienda, Roberto de Jesús Solórzano, habrían avalado 50 acuerdos ejecutivos para transferir fondos a gastos reservados presidenciales en los primeros dos años de la gestión de Funes, con bases a la Ley de Presupuesto de entonces. Eso sumó $54 millones.

“Fueron (millones) aprobados por la Asamblea Legislativa por medio de préstamos de apoyo presupuestario y son fondos de disponibilidad”, alegó Fuentes el pasado martes, en una conferencia de prensa junto a otros funcionarios.

Sin embargo, para la Fiscalía, los desembolsos, que solicitaba el exsecretario privado de Funes, Francisco Cáceres, no pasaron por la Asamblea Legislativa.