Fiscalía: “Chepe Diablo” habría lavado dinero en 38 negocios

José Adán Salazar Umaña es señalado de encabezar una red de lavado de dinero. En 2014, Estados Unidos lo incluyó en la lista de narcotraficantes extranjeros significativos, pero el año pasado lo removió.

descripción de la imagen
José Adán Salazar. Foto EDH/Archivo

Por

21 June 2018

José Adán Salazar Umaña ( “Chepe Diablo”) y otras ocho personas, entre ellas el exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, habrían utilizado 38 negocios para lavar un monto inferior a $215 millones, según los peritajes financieros realizados por la Fiscalía General de la República.

Fiscales de la Unidad Especializada contra Lavado de Activos presentaron ayer al Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador el dictamen de acusación (un documento de cerca 6,900 páginas) en contra de “Chepe Diablo”, su exesposa, Sara Paz Martínez Bojórquez, y sus hijos José Adán Salazar Martínez y Sara Noemí Salazar.

También contra el exedil Umaña Samayoa, su excónyuge, Romelia Guerra Argueta; la esposa del exfuncionario, Miriam Salazar de Umaña, su hijo Wilfredo Guerra Umaña y su pareja, Tránsito Ruth Mira de Guerra.

En abril del año pasado, el Ministerio Público acusó a “Chepe Diablo” de encabezar una red que habría lavado más de $215 millones.

Los imputados no habrían justificado el origen de $38 millones 61 mil 205, mientras que las sociedades (algunas creadas como fachada para blanquear dinero) no justificaron $177 millones 106 mil 580.

Sin embargo, los análisis financieros presentados ayer reflejan que la cantidad de dinero que la agrupación habría blaqueado es inferior a los $215 millones.

El fiscal David Leiva dijo que hubo una variación y se negó a revelar el monto definitivo que los imputados habrían lavado; pero sostuvo que “sustancialmente” no es mucha la diferencia a la suma inicial.

“El dictamen contiene suficiente elementos incriminatorios para la estructura que utilizaba empresas para hacer el lavado de activos... Era una estructura muy sofisticada y las modalidades que usaba son muy diversas”, explicó Leiva.

Puedes ver: “Chepe Diablo” ofrece hotel como fianza

La investigación comenzó en 2013, a partir de información remitida por la Unidad Penal de la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda que reflejaban que las sociedades Agroindustrias Gumarsal y Hoteles Salvadoreños, relacionadas a Salazar Umaña, omitieron declarar intencionalmente ingresos con el objetivo de evadir pago de impuestos.

Además, el imputado habría omitido llevar registros contables de sus actividades y obtuvo, igual que los otros procesados, ingresos de origen desconocido.

Según la Fiscalía, “Chepe Diablo” abrió varias cuentas bancarias con el objetivo de no llevar un control adecuado de sus ingresos y egresos.

El año pasado, la Fiscalía giró orden de arresto contra los nueve imputados pero solo fueron detenidos “Chepe Diablo”; Guerra Argueta, Martínez Bojórquez y Salazar de Cruz, quienes fueron enviados a prisión provisional.

En noviembre, la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador anuló el fallo y ordenó que fueran procesados en libertad, tras el pago de una fianza de $100 mil las mujeres y $200 mil “Chepe Diablo”.

Seguir leyendo: Investigación fiscal: Hijo de “Chepe Diablo” lavó $30 mlls.

La Fiscalía pidió ayer al Juzgado que envíe a juicio a los cuatro imputados y para los otros cinco solicitó que sean declarados rebeldes y gire órdenes de captura contra ellos.