Nueva Ley de Migración incluye pasaporte oficial para síndicos de alcaldías y vicegobernadores

La normativa sigue en estudio en la Asamblea. ARENA tiene encerrona para analizar aspectos que podrían hacerla inaplicable.

descripción de la imagen

Por

20 June 2018

La Asamblea se encuentra en la discusión de una nueva ley de Migración que vendría a abolir tres normativas, entre ellas, la de emisión del pasaporte, pero además, contiene elementos nuevos como la emisión de Pasaporte Oficial para todos los síndicos de las alcaldías, vicegobernadores departamentales y magistrados suplentes del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Dichos elementos no estaban contemplados en la ley actual. Esas variantes, así como términos que, según la diputada de ARENA, Marcela Villatoro, violentarían normativas vigentes y tratados internacionales y la existencia de contenidos y términos que dan pie a una duplicidad de funciones en la ley, la volverían inaplicable, aseguró Villatoro, por ejemplo como se maneja el concepto de "asilado", "refugiado" y "movilidad humana", entre otros.

Ante esto, ARENA se encuentra en una encerrona desde el martes para analizar con detenimiento el cuerpo de la normativa que consta de casi 400 artículos y que se pretendía fuera sometida al pleno para su aprobación mañana jueves y el viernes, es decir, dos días de lectura del proyecto de ley.

De acuerdo a Villatoro, en la actualidad la ley contempla la emisión de Pasaporte Oficial para los alcaldes únicamente. Esto debido a que muchos de ellos deben viajar fuera del país para gestionar ayuda económica a través de cooperación internacional, pero en la nueva Ley de Migración la emisión del documento oficial se amplía también a los síndicos.

Lea además: Michy obtuvo pasaporte diplomático por orden del expresidente Mauricio Funes

En el caso de los gobernadores, la ley actual sí los incluye, pero no a los vice gobernadores departamentales, estos funcionarios no tenían derecho a pasaporte oficial en la normativa vigente.

Un Pasaporte Oficial es un documento válido sólo para una determinada misión, explicó Villatoro. "No es inmunidad, son ciertas consideraciones que por ser funcionario con este pasaporte le solicita a las autoridades del país receptor tengan con el mismo. Son cortesías", agregó.

Mientras que los magistrados del CNJ, los propietarios son los que tienen derecho a pasaporte diplomático, explicó Villatoro, pero en la nueva normativa se establece que también tendrán acceso a pasaporte oficial los magistrados suplentes de esa entidad.

"A ellos se les están entregando porque son funcionarios de elección de segundo grado, así como los magistrados de la Corte Suprema de Justicia tienen, se hizo la propuesta que entrara también el CNJ dentro de todo esto, pero veremos al final", sostuvo Villatoro.

El compromiso adquirido por los partidos es estudiarla para hacer nuevos aportes, aunque el FMLN, según la diputada Karina Sosa, estaba anuente a que la ley se aprobara mañana en el pleno.

Lea además: Hugo Martínez se desliga de pasaporte diplomático entregado a pareja de Funes