Policías protestaron en San Pedro Masahuat por condena de cuatro agentes

Los manifestantes cuestionan que Fiscalía y Juez hayan dado más credibilidad a lo dicho por testigos y familiares de pandilleros para imponer su sentencia

descripción de la imagen
Los agentes policiales afirmaron que apelarán el fallo judicial que condena a 60 años a cuatro de sus compañeros por la muerte de dos supuestos pandilleros en cantón San Marcelino, San Pedro Masahuat, La Paz. Foto EDH: Mauricio Castro

Por

25 June 2018

Un grupo de agentes protestó ayer

en el sector de la hacienda Astoria, carretera a playa

Las Hojas, en San Pedro Masahuat, La Paz, frente a la “frialdad” con la que dicen han recibido las altas autoridades policiales la condena en contra de cuatro agentes a 60 años de prisión por la muerte de dos supuestos pandilleros en un operativo del Plan de Seguridad Zafra.

Los hechos que se atribuyen y por el cual el Tribunal

de Zacatecoluca impuso 60 años de prisión, ocurrieron el 13 de febrero del año pasado.

Tras las manifestaciones, los agentes se encontraron con la advertencia del jefe de la Delegación de La Paz,

el subcomisionado, Víctor Herrera,

en el sentido de que se les impondrían sanciones disciplinarias y el despido a los que interrumpieron sus labores para incorporarse a las protestas.

Los policías, molestos, sostuvieron que los hechos que terminaron con la vida de dos presuntos delincuentes se dieron en cumplimiento de su deber (combatir el delito) y en su defensa personal y descartaron que fueran ejecuciones.

Con este fallo, “el juez ha enviado un mensaje a los antisociales y sus colaboradores que si denuncian a los polícías, ahí están ellos (jueces) para condenarlos a 60 años”, plantearon los inconformes en un comunicado entregado a la prensa.

Además, dicen que el juez no valoró la prueba científica en la que se establece que los sujetos dispararon contra los policías, tampoco tomó en cuenta las demás pruebas que favorecían a los acusados y sí las falsas; que solo tomó en cuenta el dicho de los familiares de los presuntos mareros muertos.

Para encarar al subcomisionado Herrera, los agentes marcharon a la base rural de La Paz. Herrera respondió que si había

desacuerdo en la resolución judicial que la apelaran ante la Cámara de San Vicente y si ésta tampoco satisfacía sus aspiraciones, que recurrieran a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, “porque ese tipo de protesta era contraproducente”.

El oficial se quejó de que la mitad del personal de planta de la base rural estaba protestando. “Ellos saben, que no pueden entrar encapuchados a la delegación, eso es ilegal, y aquí hay una ley disciplinaria y una ley orgánica que cumplir”.

Pero los manifestantes aseguraron que estaban de descanso, que no era cierto que habían abandonado su trabajo para protestar.

A las protestas se sumaron los parientes de los agentes condenados quienes

dijeron estar sufriendo las consecuencias de los agentes detenidos pues de sus ingresos depende la manutención y educación de sus hijos y ahora que no lo tienen están en problemas. Que todo esto sucedía

porque sus parientes combatieron a los delincuentes.

Un vecino dijo al subcomisionado Herrera que desde que la base rural de la Policía se asentó en San Pedro Masahuat habían podido tener un poco más de tranquilidad, pues antes los pandilleros asesinaban, extorsionaban, violaban a sus hijas y tenían aterrorizada a toda la población.“Es injusto que por brindar seguridad en reconocimiento los tengan en prisión”.

El secretario del Movimiento de Trabajadores de la Policía, Marvin Reyes, afirmó que van apelar la resolución judicial de Zacatecoluca ante la Cámara de San Vicente.

Ayer por la tarde la Policía hizo circular un memorándum en el que descartaba un paro de labores de agentes en La Paz y que son respetuosos de los procesos judiciales. Dijo que el personal asignado a la seguridad azucarera estaba operando con normalidad.