Gobierno pide a diputados aprobar protocolo para unión aduanera

Presentaron un anteproyecto de ley denominado: "Protocolo de Adhesión a la Unión Aduanera", de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

descripción de la imagen
Foto/ José Zometa

Por

19 June 2018

El vicepresidente Oscar Ortiz, junto a varios ministros presentó este martes a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley denominado: "Protocolo de Adhesión a la Unión Aduanera", de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

La iniciativa fue presentada al presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano y a varios diputados de la Comisión de Hacienda y de Economía de la Asamblea.

"Sin duda alguna, integrados tenemos más y mejores posibilidades. Integrar a El Salvador a la unión aduanera significa sin duda alguna el paso más importante en materia de integración aduanera en el marco del Triángulo Norte" el cual ya suscribieron Guatemala y Honduras, dijo Ortiz.

"En poco tiempo estaremos iniciando las operaciones que nos van a permitir elevar la actividad económica del Triángulo Norte, elevar nuestra actividad de intercambio comercial, elevar la posibilidad de movilidad en el campo turístico. Vamos a modernizar conjuntamente, como ya lo estamos haciendo, nuestras fronteras y la facilitación de trámites, especialmente para nuestro sector empresarial porque vamos a ser una región más competitiva", estimó Ortiz.

Lea además: Carlos Calleja se opone a privatización del agua, afirma: “el agua es de todos”

El vicepresidente aseguró que ya todo está preparado y que solo falta la aprobación de la Asamblea Legislativa para que nuestro país quede adherido, según calculó Ortiz, "en el tercer trimestre de este año".

Norman Quijano por su parte consideró importante la aprobación de este tratado.

"Cuando veo iniciativas como estas, como integracionista creo mucho en la integración. Vi con mucho beneplácito cuando los presidentes de Guatemala y Honduras estaban firmando ya tratados de integración, y yo me preguntaba ¿qué está pasando con nosotros? Pero ya aquí (estaban haciendo lo propio) conscientes de la importancia de estos marcos, que repito son beneficiosos para todos", dijo el titular de la Asamblea.

De inmediato, Quijano y los demás diputados presentes firmaron de recibido el documento presentado por el gobierno.

El presidente de la Asamblea Legislativa se comprometió a darle trámite rápidamente a dicha iniciativa y a someterla a análisis y aprobación de todos los legisladores.

Además le puede interesar: Michy obtuvo pasaporte diplomático por orden del expresidente Mauricio Funes