Alcaldía de Soyapango tiene $70 millones en impuestos sin cobrar

Para poder dar el servicio de limpieza en la ciudad, la actual administración tuvo que reparar 10 camiones de la flota que recibieron y ha alquilado otros vehículos.

descripción de la imagen
Foto EDH: René Estrada

Por

18 June 2018

Cobrar millones de dólares de impuestos pendientes y mejorar la flota de camiones recolectores de basura, encontrada arruinada casi en totalidad, son dos de los retos más grandes que enfrenta la nueva administración municipal de Soyapango.

El 1 de mayo pasado solo tres de 13 camiones recolectores funcionaban. Mes y medio después la cantidad de vehículos funcionando ha aumentado.

Las cuentas por cobrar de esa alcaldía ascienden a más de 70 millones de dólares, y el 60 por ciento de ese dinero es de impuestos que no se han logrado recaudar debido a errores en la Ley de Impuestos a la Actividad Económica de Soyapango.

De acuerdo con el alcalde Juan Pablo Álvarez, esos artículos de la referida normativa toman como base imponible el capital total de las empresas, no incluyen las deudas, que es lo correcto.

TE PUEDE INTERESAR: Exconcejales de San Rafael Cedros van a juicio

En lenguaje contable se describiría: activo - pasivo = capital, y el tributo o impuesto se debe cobrar sobre ese último.

“La alcaldía ha sido ineficiente en la recuperación de la mora. Tenemos cuentas por cobrar por 70 millones de dólares, estamos creando las condiciones para comenzar a recuperar esa mora, eso es de años de no cobro, puede que allí hay deuda vencida que no se pueda cobrar. Ahorita la estamos clasificando, obviamente vamos a reportar a la Corte de Cuentas cada hallazgo, pero igual debemos empezar de una manera ágil a cobrar”, explicó Álvarez.

Con antecedente

Los deudores, según la municipalidad, son empresas y personas particulares.

“Quizás no es que la gente no quiera pagar los impuestos, en ocasiones es la forma que se quiso cobrar. La administración pasada se volvía hasta confiscatoria, era demasiado el impuesto, muchas empresas mejor fueron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a ampararse y ganaron, eso nos indica y reafirma que la forma de cobro es inconstitucional”, comentó Álvarez.

Uno de esos casos ocurrió en 2016, cuando una empresa dedicada a distribuir lubricantes y combustibles recibió el amparo de la Sala de lo Constitucional, de la CSJ, contra los artículos 10 y 11 de la Ley de Impuestos a la Actividad Económica de Soyapango, se consideró que esos apartados violan el derecho a la propiedad.

De esa forma la Sala dejó sin efecto la aplicación de esos artículos en relación a esa compañía.

TE PUEDE INTERESAR: ANEP afirma que “el agua no puede ser privatizada”

En aquel momento, los magistrados indicaron en su resolución que el cobro de esos impuestos no respetaban el principio de “capacidad económica”, porque se basó en el “activo imponible”. Explicaron que los activos no consideran las obligaciones que la empresa posee con acreedores, lo cual se llama “pasivo”, y que por tanto “no refleja la riqueza efectiva del destinatario del tributo en cuestión”.

Además, el fallo indicó que el capital contable es la que “efectivamente refleja la riqueza o capacidad económica de un comerciante” y desde la perspectiva constitucional, añade, “es apta para ser tomada como la base imponible de un impuesto a la actividad económica, puesto que, al ser el resultado de restarle el activo el total de sus pasivos, refleja el conjunto de bienes y derechos que pertenecen propiamente a aquel”.

La actual administración municipal inició el replanteamiento de la Ley; entre julio y agosto se tendría la normativa nueva, que permitirá que la municipalidad capté ingresos que no ha tenido por años.

“Esa corrección es la que se hace. Vamos a generar una nueva ley para el cobro de impuestos municipales. Con los fondos que se obtengan vamos a generar cambios importantes: el instituto municipal de los deportes, la flota de camiones recolectores, la creación de distritos”, expuso Álvarez.

Añadió que “Soyapango es grande y tiene la capacidad de salir adelante, el problema ha sido que administraciones han venido e ido y no han corregido la institucionalidad para el cobro de impuestos y que esto se vuelva dinámico; existe el equipo para hacerlo”.

Además, la municipalidad dejó a disposición de los ciudadanos un decreto para dispensa de multas e intereses para las personas que deben pagar se acerquen y lo hagan, la vigencia es del 31 de mayo al 28 de agosto.

“No se tiene la filosofía de aumento de impuestos”, comentó Álvarez.

Además, sostuvo que la alcaldía posee una deuda bancaria de 2.8 millones de dólares; y $3.4 millones en una concesión para 10 años entregada a la compañía de electricidad AES El Salvador.

Compra de camiones

La alcaldía de Soyapango analiza la compra de siete camiones recolectores de basura, el costo de cada unidad puede oscilar entre 150 mil y 300 mil dólares.

Los fondos para la adquisición en un primer momento provendrían de créditos. De concretarse la compra, los automotores se unirían a la flota actual, en ocho meses.

TE PUEDE INTERESAR: Roberto Lorenzana justifica uso de las partidas reservadas en la Presidencia

A inicios de mayo, esa municipalidad tenía solo tres camiones recolectores de basura trabajando, los otros 10 estaban dañados, eso causó la acumulación de desechos por toda la ciudad.

Semanas después, la alcaldía invirtió 25 mil dólares en repuestos y los puso en marcha los 14 camiones arruinados, además, para solventar la crisis causada por los promontorios de basura alquilaron 10 más, servicio por el que pagan 60 mil dólares al mes.

En los próximos días la municipalidad hará la prueba piloto de una planta de transferencia de desechos, de esa forma buscan ahorrar horas hombre, combustible y depreciación de la flota de camiones recolectores de basura.