Magistrados piden juicio a Bukele por fraude de ley

Los ingresos que se le cuestionan superan los $846 mil recibidos. Él aceptó que los recibió en calidad de donación de su hermano y que no declaró ante el Ministerio de Hacienda.

descripción de la imagen
Foto EDH: Archivo

Por Jaime López

17 June 2018

El martes anterior, el Pleno de la Corte resolvió no enviar a juicio por supuesto enriquecimiento ilícito al exalcalde y remitió a la Fiscalía y el Ministerio de Hacienda el expediente de la investigación y una adenda (modificación) de la Sección de Probidad.

En la resolución quedó plasmada el voto razonado de los magistrados Rodolfo González, Sidney Blanco, Florentín Meléndez y Celina Escolán, de por qué sí se debió enviar a juicio civil a Bukele.

A Bukele Probidad le detectó un ingreso superior a los $846 mil que no declaró y que son provenientes de Obermet, una empresa familiar que él dirigía y de la que era el propietario del 70 % de las acciones.

Según el Diario Oficial número 220 del 25 de noviembre de 2004, Bukele Ortez figuraba en el Registro de Propiedad Intelectual como representante legal de Obermet, S.A de C.V., condición que mantuvo hasta el 9 de abril de 2012, a menos de un mes de asumir la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, en La Libertad.

LEA ADEMÁS: Magistrado González señala que Bukele debe ser investigado por millonarias licitaciones

Su hermano Karim tomó el mando de la empresa, la cual ganó más de 35 contrataciones de instituciones del Estado que le significaron casi $30 millones de ingreso.

Algunas de las instituciones públicas que contrataron servicios a Obermet fueron Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Fondo Social para la Vivienda (FSV), Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Hacienda.

La investigación refleja que ente 2012 y 2016, Bukele había percibido de su hermano Karim Bukele ayudas económicas por $846,622.45 provenientes de Obermet, y esta maneja fondos públicos.

Pero el dinero salía de Obermet a nombre de terceras personas y estas lo convertían en efectivo y lo entregaban a Nayib Bukele. Este mecanismo de cómo recibía el dinero lo admitió Nayib Bukele ante Probidad, según la revista Factum.

También se registra que el 16 de febrero de 2013, el exalcalde capitalino adquirió un inmueble ubicado en Condominio Quinta de Santa Elena, apartamento 57, edificio 1, piso 1, Nuevo Cuscatlán, La Libertad, pero Probidad dice que no se encontró deuda hipotecaria, ni retiros de sus cuentas bancarias que justificaran la adquisición.

Bukele admitió en una nota del 20 de enero de 2017 que ese inmueble fue adquirido con fondos provenientes de la cuenta de su hermano Karim Bukele por medio de dos cheques certificados del Banco Agrícola por un total de $293,453.40.

Esos ingresos (efectivo y apartamento) debieron ser declarados por Bukele en su declaración de Impuesto Sobre la Renta del año 2013.

¿Por qué debe ir a juicio?

Los ingresos que no son obtenidos por la vía regular son objetos de un supuesto fraude a la LACAP, afirman los cuatro magistrados.

“La sentencia de la Sala indica que ocurre fraude de Ley cuando el funcionario o empleado público hubiere realizado cualquier acto jurídico orientado a desvincularse aparentemente de los bienes o valores de los que se obtienen o continúan obteniéndose beneficios económicos para sí o para terceros”, fundamentan los magistrados.

TE PUEDE INTERESAR: Corte Suprema solicitará a Fiscalía investigar a Nayib Bukele por supuesta evasión de impuestos

Este, añaden, sería el caso de “un funcionario o empleado público que pudiera traspasar valores o dejar de tener la representación, administración o cualquier calidad dentro de una sociedad, con el objeto de “cumplir la ley” para postularse a un cargo público que exige su desvinculación”.

Indicios enriquecimiento ilícito

Además indican que “para acreditar la existencia de enriquecimiento ilícito no es necesario que la persona investigada administre fondos públicos, sino que las actividades que desarrolla en el ejercicio de su cargo den lugar a enriquecimiento ilícito, aunque los fondos no sean del Estado sino que provengan de un tercero”, alegan los magistrados que piden se le enjuicie.

La investigación de Probidad advierte que si bien Nayib Bukele traspasó “formalmente” sus acciones en la sociedad Obermet a su hermano, aparentemente ha seguido vinculado a la empresa, “pues su hermano, quien es el representante legal de dicha sociedad, le ha realizado durante los años 2012 al 2016 donaciones económicas con dinero en efectivo proveniente de la referida sociedad”.

En los informes presentados por Probidad se hace constar que muchas de las donaciones realizadas a Nayib eran materializadas mediante cheques provenientes de las cuentas a nombre de la sociedad Obermet, por lo que dicha situación podría constituir un fraude de Ley.

TE PUEDE INTERESAR: Bukele no declaró $846,622 provenientes de empresa contratista del Gobierno

Bukele dijo a la revista digital Factum que Probidad comete un error al recomendar un juicio civil y sostuvo que el dinero que él recibió de la empresa de él y su familia ya había pagado impuestos.

Por su parte Karim dijo a ese medio que el apartamento en la Santa Elena es un regalo de su padre a Nayib pero Probidad determinó que parte del dinero salió de Obermet.