INFOGRAFÍA: Exsecretario de Mauricio Funes hizo depósitos y pagó préstamos en efectivo por $1.3 millones

La Fiscalía dice que ingresos de Francisco Cáceres entre 2009-2014 no concuerdan con esos movimientos financieros. Habría usado fondos públicos para hacer turismo.

descripción de la imagen

Por

19 June 2018

Dentro de la estructura de lavado de dinero que, según la Fiscalía, comandaba el primer presidente del FMLN, Mauricio Funes, figura el exsecretario privado, Francisco José Cáceres Zaldaña. A él se le acusa de saquear fondos asignados a la Presidencia, para lo cual usó tarjetas de crédito y débito institucionales, y se le cuestiona el origen de fondos en efectivo que manejó.

Según la Fiscalía, a Cáceres se le ha detectado un ingreso injustificado de $1,567,659.21, ya que en el período presidencial en el que fue encargado de manejar los fondos asignados a la Presidencia, no reportó otros ingresos personales.

Entre 2009 y 2014, la Fiscalía dice que el exsecretario, por ahora prófugo de la justicia, hizo actividades financieras “propias de actividades de blanqueo de capitales”. Por ejemplo, dice, hizo “múltiples” depósitos y pagos en sus 42 “productos financieros” en ocho bancos.

Antes de ocupar un cargo público, Cáceres Zaldaña también realizaba consultorías y cultivaba café. Por estas actividades, él reportó $1 millón 125 mil 251 de ingresos en un periodo de 10 años (2006 a 2016).

Cáceres tenía tres cuentas de ahorro, 11 cuentas corrientes, 4 depósitos a plazo, 18 préstamos y 6 tarjetas de crédito. Diecisiete de ellos los abrió entre 2009 y 2014.

LEA ADEMÁS: Mauricio Funes ordenó que entregaran a Michy pasaporte diplomático

Cáceres devengaba $2,652.01y en todo el periodo presidencial reportó a Hacienda un ingreso de $87,842.96. En ese período no reportó ingresos por reparto de dividendos de las cuatro sociedades de las que es accionario, pero sus depósitos (cuentas de ahorro, depósitos a plazo y pago de créditos) ascendieron a $1,803,826.57, de estos más de $1.3 millones fue en efectivo.

En esta investigación se le detectó incremento considerable en sus cuentas bancarias y otros productos financieros personales que no concuerdan con los ingresos que formalmente él reportaba, dice Fiscalía, sobre todo a partir de 2010.

¿Evadió la ley?

Cáceres, dice Fiscalía, utilizó una estructuración o fraccionamiento de fondos para el lavado de dinero. Eso significa que hizo remesas en cantidades menores a los $10 mil para evitar el reporte de alerta a la Unidad de Investigación Financiera, como lo establece la Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos.

Según la Fiscalía, los más de $1.3 millones remesados a sus cuentas personales por él mismo y diferentes personas se hizo en cantidades de entre mil a 10 mil dólares.

Las remesas que le cuestiona la Fiscalía ascienden a $607,229.46 entre junio de 2009 y mayo de 2014. Estas las hizo fraccionadas y en efectivo, las hacía él personalmente o utilizaba terceras personas. Por ejemplo, hubo un empleado del Estado Mayor que le depositó en efectivo $145,845 en diferentes fechas del 2010; luego le remesó en los siguientes años hasta 2014 cantidades de entre $8 mil y $26 mil repartidos en poco más de 80 transacciones en diferentes bancos.

Además determinó la investigación fiscal, que Cáceres hizo pago anticipado de créditos, la cual es una “actividad típica del blanqueo de dinero”, como dice la ley.

Por ejemplo, se determinó que Cáceres canceló siete créditos de forma anticipada. Hubo uno por $302,631.56, que fue cancelado dos años antes del plazo, de los cuales $283 mil 216 los pagó en efectivo.

LEA TAMBIÉN: Los altos privilegios del piloto del expresidente Funes

Según la Fiscalía, seis empleados de la Presidencia y uno del Estado Mayor le hicieron abonos en efectivo por $475, 188 a distintos préstamos personales de Cáceres.

Incluso Francisco Rodríguez Arteaga, el jefe de la Unidad Financiera de la Presidencia, hoy detenido, le depositó $10 mil en 2010.

Para la Fiscalía, todos estos movimientos de dinero son indicios de que Cáceres ha participado en actividades de lavado de dinero. Por ejemplo, dice que tres de los cuatro depósitos a plazo por $205 mil han sido “alimentados con fondos en efectivo, con la participación del propio imputado y empleados de la Presidencia de la República...”.

Las cuatro cuentas a plazo fueron abiertas en 2011. Una de esas cuentas, por $125,000, fue utilizada para recibir depósitos en efectivo de personal asignado a la Presidencia de la República, dice FGR.

De acuerdo a testigos fiscales, Cáceres usó dinero público para beneficio personal y de terceros con la autorización de Mauricio Funes. Esto lo sostiene en que dentro de las atribuciones legales del cargo, estaban todas las que le encomendara el presidente por lo que, “reafirma la dependencia jerárquica existente con el mandatario de turno”.

Tarjetas para gastos personales

En la investigación también sale a la luz cómo Cáceres habría usado tarjetas de crédito de la Presidencia para gastos familiares. Dice que tenía seis, de las cuales tres han sido analizadas hasta el momento, y con las que en su conjunto el imputado hizo compras por $322,048.83.

Además tenía a disposición tarjetas de débito. Aquí es donde según la investigación fiscal, Cáceres usó otro mecanismo de lavado de dinero conocido como “conversión”.

En síntesis, manejaba las tarjetas de débito para “convertir los fondos ilícitos en servicios, específicamente en servicios de hoteles, con fondos que provenían de la cuenta corriente del Banco Hipotecario a nombre de: Francisco Rodríguez Arteaga/Gastos Operativos de la Presidencia.

TE PUEDE INTERESAR: $58.5 millones de préstamos y donaciones fueron saqueados por Funes

Fueron 55 operaciones las realizadas con estas dos tarjetas por un monto de $487,388.07. Los cargos van desde pago de paquetes de viajes turísticos de él y familiares, y pago de servicios en hoteles.

Solo con una de estas tarjetas, Cáceres hizo 49 transacciones para pagar hoteles como el Carlyle, Marriot, Ritz-Carlton (situados en New York, Los Ángeles y Washington), Sheraton Panama, Cascais Miragem y el Renaissance Sao Paulo, ambos de Brasil por $272,910.36.

Turismo familiar

A Cáceres le han detectado pagos de paquetes turísticos realizados por él, familiares y conocidos cargados a la cuenta “Gastos Operativos de la Presidencia”. Según Fiscalía, en estas fechas en que realizó estos viajes no hay registros de permiso para misiones oficiales en el exterior.

El exsecretario hizo 48 viajes que costaron al Estado $147,898.29, y más de $30 mil gastó en boletos para parientes y otros acompañantes, según Fiscalía. Algunas de estas facturas fueron emitidas a su nombre y de diferentes personas.

Por ejemplo, a nombre de Mariana Cáceres, hay una factura de pago de paquete turístico por tres días a Orlando que incluía boleto, habitación, alimentación y entradas al parque de diversiones Walt Disney. Y además de renta de autos.

La compra de boletos la gestionaban empleados del Despacho de la Secretaría Privada de la Presidencia: Luis Miguel García García y Ana Elizabeth Coto. El primero está prófugo y la segunda está detenida.

Dice la Fiscalía que los pagos que el exfuncionario hizo con las tarjetas analizadas “sobrepasan su perfil económico y la capacidad que el mismo tiene para justificar la procedencia de los fondos, con los cuales ha pagado estas obligaciones ante las entidades financieras”.

TE PUEDE INTERESAR: Servicio de hospital para tío de secretario Privado de Funes se pagó con fondos públicos

También concluye que vía pruebas testimoniales y documentales, “todo el incremento patrimonial que se le encontró no tiene una fuente lícita” y que “efectivamente ha utilizado para beneficio propio y de terceros, fondos públicos”.