“El banco no debe responde por acciones hechas a título personal”, Nora Mercedes Miranda de López

La presidenta del Banco Hipotecario es cautelosa al hablar sobre su antecesor y lejos de referirse a su proceder, prefiere destacar el trabajo que ha hecho desde 2014.

descripción de la imagen
Nora Miranda de López, presidenta del Banco Hipotecario desde julio de 2014.

Por Karen Molina

13 June 2018

Nora Mercedes Miranda de López se responsabiliza de todo el trabajo del Banco Hipotecario a partir de junio de 2014. De su antecesor, Manuel Rivera Castro, afirma no saber más que lo que ha visto en los periódicos y se desliga de todas las decisiones que este tomó mientras estuvo al frente de esta institución.

Lejos de hablar sobre las decisiones de Rivera Castro, Miranda prefiere discutir sobre las acciones que ha realizado el banco para mejorar su seguridad en todos los sentidos, tanto en la transparencia de los datos como en la seguridad interna de la institución.

La ejecutiva explica que al llegar vio “puntos de mejora” en muchas áreas, por lo que solicitó una evaluación independiente para determinar cómo estaban funcionando todas las dependencias del banco y el cumplimiento de todos los estándares nacionales e internacionales, incluida la ley contra el lavado de dinero, que todos los bancos deben aplicar si detectan movimientos sospechosos en las cuentas.

“Lo primero que hice fue revisar algunos procesos. El banco tenía puntos de mejora. Habían algunas deficiencias y sobre esas trabajamos”, afirma la ejecutiva.

Entre esas mejoras estuvo, incluso, el cambio completo de todo el sistema de seguridad, incluido el jefe de esta área.

“Antes las cámaras no detectaban los rostros en el sistema. Cambiamos al jefe de seguridad”, afirma.

Según la Fiscalía, más de $292 millones en efectivo fueron retirados del Hipotecario en bolsas de basura después que Rivera Castro autorizara la liberación de fondos. La operación para sacar las bolsas plásticas con dinero se repetía todos los miércoles, según la investigación del caso “Saqueo Público”.

La investigación detalla que el Rivera Castro instruyó al personal para dar “trato preferencial” a las cuentas de la Presidencia abiertas para los empleados Pablo Gómez y Francisco Rodríguez Arteaga.

“Rivera Castro hizo posible el depósito de 359 cheques emitidos contra la cuenta subsidiaria institucional. Pablo Gómez cobró $292 millones en efectivo, y era atendido por la jefa o por la subjefa de la agencia Autopista Sur, entregándole dinero en bolsas”, dice la Fiscalía.

Según Miranda, todas estas grabaciones, documentos de retiros y depósitos y otra información que ha requerido la Fiscalía se le ha entregado de forma oportuna en el momento que ha solicitado. “Nosotros hemos colaborado con todo lo que hemos podido con la Fiscalía”, afirmó la presidenta del banco.

De hecho, afirma que en su gestión, el banco ha invertido más de $1.6 millones en sistemas de seguridad bancaria, seguridad de la información, prevención de fraude y sistemas de monitoreo para detectar operaciones inusuales de clientes. Señala que todas estas operaciones -ligadas al caso Saqueo Público- no tienen registro en las cuentas del banco y deja todo en manos de la Fiscalía, que ha revisado todos los documentos del Banco desde hace ya varios años.

Responsabilidad civil

Miranda reconoce que de ahora en adelante, la institución estará en la mira de las instituciones y que es probable que muchos crean que su gestión está salpicada con el escándalo y por lo tanto, también esté comprometida la imagen del banco.

Por eso mismo la institución ya está trabajando con sus abogados para fortalecer todas las áreas.

El Fiscal General, Douglas Meléndez ha dicho que el Banco podría estar obligado a responder civilmente por el manejo del dinero. Pero Miranda afirma que sus abogados ya están analizando todas las posibles consecuencias en las que se pueda ver envuelto el banco.

Miranda recordó que el 96 % del patrimonio de la institución financiera es del Estado, por lo que sería ilógico que una acción judicial lo condenase a responder por este caso. Pero además aclaró que los fondos de los depositantes y sujetos de crédito están asegurados y se manejan de una manera transparente.

“No veo por qué la institución tenga que responder por acciones que se pudieron hacer a título persona”, señaló en relación a posibles ilícitos que pudieron hacerse a través del banco. Deja todo en manos de la Fiscalía y confía en que este solo sea un problema de transición que no afecte la reputación que este banco ha tenido a lo largo de los años. “Quiero aclarar que los depósitos están seguros. Hay una buena solidez bancaria y estamos trabajando por llevarle confianza a nuestros clientes”, añadió.