Presidencia Funes pagó un año de impuestos de Polistepeque

La empresa era de Joao Santana, quien dirigió la campaña y fue condenado por corrupción a inicios del año pasado.

descripción de la imagen
El exasesor de campaña de Funes y socio en Polistepeque, fue condenado a 8 años de cárcel en Brasil. EDH /archivo

Por Jaime López

13 June 2018

Las investigación por presunta corrupción contra Mauricio Funes y otros 31 imputados señala que en 2011, la Casa Presidencial pagó el impuesto sobre la renta correspondiente a ese año fiscal de Polistepeque S.A. de C.V., la agencia de publicidad fundada por los brasileños Joao Santana y su esposa Mónica Moura.

El 15 de mayo de un año antes, la administración de Funes había realizado un contrato con la empresa, que obtuvo millonarios ganancias del gobierno.

Santana y Moura fueron condenados en febrero del año pasado a ocho años de cárcel por ser parte de una red de corrupción de sobornos vincula a la empresa brasileña Petrobas.

Pagos de viajes con fondos públicos

Santana fue el principal asesor de Funes. De acuerdo con la Fiscalía, la Presidencia también le pagó al publicista un viaje, el 7 de septiembre de 2009, cuyo recorrido fue: Brasilia, Sau Paulo y Brasilia, aunque no especifica el monto.

“Dicho pago en beneficio de un tercero es totalmente ilegal. En el siguiente año, 2010, se celebró un contrato entre Polistepeque y Casa Presidencial, el cual se firmó el 15 de mayo”, sostiene el Ministerio Público.

La Fiscalía acusa a la administración de Funes de haberla pagado otro viaje a Moura. El itinerario de ese vuelo fue registrado el 14 de abril de 2011 y también tenía penalidad por cambio de fecha el 28 de ese mismo mes. El itinerario habría sido de San, Sau Paulo, Salvador Bahía, para retornar a este país.

En mayo del año pasado, mientras se ventilaba el proceso penal contra Santana y su esposa, esta incriminó al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, también condenado a nueve años por corrupción, en la emisión de dinero vinculado al crimen para gestionar la campaña política de Funes.

Las declaraciones de Moura están incluidas en el primero de cinco volúmenes revelados por el Ministerio Público de Brasil.

Ella señaló, según los documentos judiciales, que Lula se reunió con Santana para realizar la campaña de Funes y la forma de pago fue por medio de $3 millones provenientes de Odebrecht, la empresa implicado en un escándalo de corrupción.

“Forma de pago de los 3 millones de dólares vía Odebrecht y por el propio Palocci . Entrega por Juscelino, asesor de Palloci (exministro de Economía brasileño)”, dijo Moura al Ministerio Público en los minutos 5 y 6 de una entrevista.

De hecho, la Fiscalía salvadoreña investiga a Funes por los fondos con los que supuestamente fue financiada su campaña.

El pasado 25 de abril, el Fiscal General, Douglas Meléndez, dijo que ya había un contrato con el Ministerio Público de Brasil para intercambiar información por el caso Odebrecht, y que ejercería presión.

Frases

“Dicho cheque (emitido por Capres a Hacienda) corresponde al pago del impuesto sobre la renta y accesorios correspondientes al ejercicio 2011 de la contribuyente Politepeque ”.  Investigación, Caso Saqueo Público

Dicho pago (de viaje) en beneficio de un tercero (Santana) es totalmente ilegal. En el siguiente año 2010 se celebró un contrato entre Polistepeque y Casa Presidencial”.  Investigación, Caso Saqueo Público