Joven Alemán absuelto y 5 extorsionistas enviados a cárcel por doce años

El juez dijo que entró en duda cuando en el vídeo de la quinta entrega solo se ve a Avilés Alemán, pero no cuando recibe el dinero que la víctima pagó de la extorsión, y esa duda lo benefició.

descripción de la imagen
Daniel Alberto Avilés Alemán se encuentra con su madre al dejar los Juzga- dos donde fue enjuiciado. Estuvo 18 meses preso. EDH / Mauricio Cáceres Foto EDH/Mauricio Cáceres

Por Jaime López

13 June 2018

Daniel Avilés Alemán fue absuelto ayer del delito de extorsión que según las autoridades realizó en el 2016, en cinco ocasiones y en compañía de otros cinco hombres en un centro comercial de Soyapango. Todos los demás fueron condenados.

La resolución judicial no fue benevolente para Edwin Adalberto Méndez Barahona, Jorge Armando Mena Santos, Walter Leiva Landaverde y Manuel Antonio Guandique Ramírez, a quienes el juzgados les impuso 12 años de prisión por extorsionistas.

El juzgador fundamentó el fallo que dejó libre a Avilés Alemán en vídeos y fotografías de la quinta entrega controlada y observada por investigadores, en la que no muestra el momento en que la víctima le entrega el dinero, tampoco en su celular hay registros de llamadas y mensajes, entrante y saliente que corroborara su participación delictiva el 4 de enero de 2016.

“Pudo suceder que ese día utilizó un chip diferente y que luego de utilizarlo lo lanzó al suelo, pero esa situación debió haberse documentado”, dijo el juez del caso.

De los demás imputados, si quedó demostrada en la primera, tercera, cuarta y quinta entrega que recibieron el dinero que pagó la víctima y que luego se movilizaron un autobús de la ruta 29E que recorre del bulevar Los Héroes de San Salvador a La Cima de San Bartolo en Tonacatepeque. En esas tres ocasiones quedó establecido por los investigadores policiales el momento y el lugar donde se repartían el dinero en Cimas de San Bartolo, luego que la víctima lo entregaba en un centro comercial de Soyapango.

El mismo criterio de Avilés Alemán aplicó para Jonathan Chicas quien no figura en los álbumes fotográficos de haber recibido dinero.

Avilés Alemán recobró su libertad de inmediato y fue recibido por sus familiares quienes lloraron de felicidad. La Fiscalía dijo que apelará el fallo en los próximos días.

El joven estuvo preso desde enero de 2016 cuando fue capturado por supuesta posesión de droga, delito por el que fue absuelto y procesados los policías captores.

La Fiscalía rechazó la resolución judicial que dejó libre a Avilés Alemán por lo que la apelará ante la Cámara Penal correspondiente.

"Juez 5° de Sentencia de S.S. absuelve a Daniel Alemán por Extorsión Agravada, a pesar de haber prueba testimonial, 2 videos en los que aparece Alemán recogiendo dinero y seguimiento de investigadores. 4 imputados fueron condenados a 12 años de cárcel, con base en la misma prueba", reza la Fiscalía en la cuenta oficial oficial.