Dirigencia del FMLN se vuelca en defensa de Vanda Pignato

En un comunicado oficial emitido el lunes, el partido exige al Fiscal que presente las pruebas en contra de imputados caso Funes.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

13 June 2018

Un día después de que el gobierno se distanciara del expresidente Mauricio Funes, acusado por la Fiscalía de desviar $351 millones de fondos públicos; diputados y dirigentes del FMLN volcaron su apoyo a la exesposa de Funes y exprimera Dama, Vanda Pignato, involucrada en el caso y capturada ayer por la tarde en un hospital privado.

El FMLN había guardado silencio cuando se conoció de la orden de captura por parte de la Fiscalía en contra de Funes y de 31 allegados a su gobierno, entre ellos, Pignato y varios de sus familiares, pero la noche del lunes emitió un comunicado en el que exige al Fiscal, Douglas Meléndez, que presente las pruebas en contra de Funes y del resto de imputados.

“Esperamos que la justicia actúe en el estricto marco del derecho, con pruebas contundentes, sin basarse en indicios o especulaciones y, mucho menos en juicios mediáticos o políticos”, cita el comunicado del partido oficialista.

Le puede interesar: $3 millones para daños por tormenta 12-E desviados a la Presidencia

La postura del gobierno fue similar a la del FMLN, aunque con ciertos matices, ya que los efemelenistas hacen alusión a que la Fiscalía no destapa casos de corrupción que están por prescribir y que fueron denunciados y comprobados precisamente en la administración Funes por el extitular de Obras Públicas, Gerson Martínez; y por el exministro de Trabajo y de Gobernación, Humberto Centeno.

Contrario al silencio que guardó el FMLN el fin de semana pasado, cuando la Fiscalía informó del “saqueo público”, en el cual el expresidente aparece como la cabeza de toda una red de lavado de dinero; diputados y dirigentes del FMLN salieron en defensa pública de Pignato tras conocerse la orden judicial para apresar a Pignato, quien fue capturada al final de la tarde de ayer en un centro médico privado ubicado en Santa Tecla.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, escribió en Twitter que Pignato es “injustamente perseguida, víctima de una trama”.

Mientras que la exjefa de la bancada legislativa roja, Norma Guevara, dijo en su cuenta de Twitter que Pignato es “víctima de un atropello” y destacó en la exprimera Dama cualidades como la defensa de los derechos de las mujeres. “La Doctora Vanda Pignato ha hecho por la dignidad de las mujeres lo que jamás haría la derecha. Enseñar a defenderse, a exigir respeto”, acotó.

Lea además: Funes modificó ilegal y a su medida el presupuesto para desviar $351 millones

“Hoy es víctima de la arbitrariedad y revanchismo”, recalcó también la expresidenta de la Defensoría del Consumidor y diputada del FMLN, Yanci Urbina.

El diputado farabundista, Carlos Ruiz, sostuvo que la trama que envuelve a Funes podría ser la carta del fiscal para poder reelegirse en el cargo, ya que su periodo vence en enero de 2019, por lo que la Asamblea debe elegir al nuevo funcionario en diciembre del presente año.

“Lo que le oí al fiscal decir es que estaba estudiando si se iba a lanzar nuevamente como candidato a la Fiscalía, si el señor fiscal estaría jugando a eso, estaría jugando un mal papel”, afirmó Ruiz.