Corte Suprema solicitará a Fiscalía investigar a Nayib Bukele por supuesta evasión de impuestos

El informe de esa oficina del Órgano Judicial detalla que el exalcalde no declaró ingresos por $846,622

descripción de la imagen
Foto de referencia/Archivo

Por Leidy Puente

13 June 2018

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que le abra una investigación al exalcalde de San Salvador Nayib Bukele por supuesta evasión de impuestos por un monto de 846 mil 622 dólares.

La decisión fue tomada la tarde del martes por 12 magistrados de los 15 que integran la Corte Plena de la CSJ.

La Sección de Probidad de la CSJ detectó que Bukele no declaró esos ingresos, mientras ocupó la silla edilicia de Nuevo Cuscatlán, La Libertad (2012-2015)

La cantidad fue transferida a través de distintas donaciones de su hermano, Karim Alberto Bukele, quien a su vez recibía dinero de la empresa familiar de publicidad Obermet S.A. de C.V., la cual ha logrado contratos de 14 instituciones del gobierno por un total de $32,246,560.16, entre febrero de 2012 y enero de 2016.

Lee además: Bukele no declaró $846,622 provenientes de empresa contratista del Gobierno

El exalcalde de San Salvador pidió separar al magistrado porque este pidió ampliar su investigación patrimonial.

Según el reporte de Probidad, los montos eran canalizados a través de empleados de la empresa con cheques firmados por el hermano de Nayib Bukele, los cuales eran cambiados en bancos, de manera que se entregaba dinero en efectivo al exedil en sumas no declaradas al Estado.

Probidad detectó las irregularidades en la investigación que seguía a Bukele por presunto enriquecimiento ilícito, sin embargo, el documento enviado al pleno de la CSJ advierte que este tipo de donaciones no se encuentra entre las exclusiones establecidas en la Ley Sobre el Impuesto sobre la Renta, por lo que debió haberse reportado dichos ingresos y pagado el impuesto correspondiente.

El juzgado señaló que el decreto de embargo de bienes es por la cantidad de $5,876.

Te puede interesar: Eugenio Chicas se enfrenta a Bukele por caso de difamación

El exalcalde fue apoderado legal de Obermet S.A. de C.V entre 2009 y 2012, período en el cual la sociedad adquirió el nombre comercial de 4am Satchi & Satchi.

La Sección de Probidad también destaca que Bukele no reportó la adquisición de un apartamento en el condominio Quintas de Santa Elena en febrero de 2013, el cual fue pagado por su hermano Karim por un monto de $293,453.40 con dos cheques de $146,716.70. Tal hecho también tuvo que haber sido declarado ante el fisco.