Fiscalía investiga al exministro Cáceres por ocultar documentación

Extitular negó en cinco ocasiones información sobre el caso de corrupción y tuvieron que hallarla por otras vías, dijo ayer el Fiscal General. Actual ministro dice sí colaboraron.

descripción de la imagen
Foto de referencia/Archivo

Por Hasmed Sermeño

12 June 2018

Por Gadiel Castillo / Eugenia Velásquez

El Fiscal General, Douglas Meléndez, afirmó ayer que el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres, está siendo investigado por el caso denominado “Saqueo Público”, una trama de corrupción orquestada presuntamente por Mauricio Funes durante su administración.

El exministro, nombrado por Funes en 2009, dejó el cargo luego de que el presidente hiciera rotaciones tras los resultados electorales adversos al FMLN el 4 de marzo. Y ahora está bajo la lupa de Fiscalía.

“En este momento la investigación es abierta, todas estas personas del Ministerio de Hacienda son sujetas a investigación, incluyendo al exministro de Hacienda”, dijo el Fiscal en una entrevista en TCS.

Meléndez reveló que mucha de la información que nadie había encontrado sobre el caso Saqueo Público fue hallada en unas oficinas del Ministerio de Hacienda ubicadas sobre el Bulevar del Ejército.

Según el jefe del Ministerio Público, el titular de Hacienda se negó a brindar dicha información y por lo tanto tuvieron que realizar actividades de inteligencia desde adentro de la institución. “Al Ministerio de Hacienda le pedimos información en cinco ocasiones, nos decían que no estaba”, reveló.

Pero dijo que tuvieron la colaboración de empleados de esa cartera.

Lea también: Detención para Pignato, Mecafé y otros 5 acusados

“Hay gente tan correcta en el Ministerio de Hacienda que fueron ellos los que nos indicaron que mucha documentación estaba en una instalación del Ministerio que está por el Bulevar del Ejército. Ya que nadie había encontrado esa información”, dijo Meléndez.

Cáceres es amigo del expresidente, uno de los fundadores del Movimiento Amigos de Mauricio, principal grupo financista de la campaña electoral que llevó a Funes al poder y uno de sus funcionarios de confianza.

El viernes pasado, Meléndez y el jefe de la Unidad de Delitos Financieros de la Fiscalía, Jorge Cortez, hicieron una larga exposición sobre los indicios de corrupción encontrados en la administración Funes, los que indican que el primer presidente del FMLN tejió una complicada y “casi perfecta” estructura para extraer fondos estatales desde la Presidencia de la República.

Pero según el actual ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, si bien dice que desde su puesto de asesor de despacho y director de política económica en la administración Cáceres, nunca tuvo acceso “a esas consultas por parte de la Fiscalía” ni a la documentación, sí se enteró de que se colaboró con la Fiscalía.

“Sí sé que el Ministerio de Hacienda, amparado en ley, ha dado toda la información que ha solicitado la Fiscalía, incluso cuando ha necesitado el Ministerio de Hacienda de más tiempo, le ha dicho a la Fiscalía: ‘necesitamos de dos, tres días más para complementar la información requerida´”, dijo Fuentes.

Transferencias sin respaldo

La Fiscalía ha revelado cómo el Ministerio de Hacienda participaba en esta trama mediante la cual burlaron la sentencia de la Sala de lo Constitucional en 2011 que prohibía las transferencias de un ministerio a otro sin la autorización de la Asamblea Legislativa, pues tal práctica violaba la Constitución.

Le puede interesar: Juez pide detención para exprimera dama Vanda Pignato y otros implicados en caso Saqueo Público

Pero, según la Fiscalía, la administración Funes creó unidades de gastos imprevistos en la mayoría de carteras de Estado y a través del Consejo de Ministros se aprobaban reorientaciones de fondos para gastos reservados. Luego, Capres emitía notas al ramo de Hacienda solicitando las transferencias de dinero, pero estas no iban respaldadas o amparadas con documentación.

Justificaban estos movimientos como refuerzos presupuestarios “aduciendo razones” que la Asamblea no les vetaría, dijo la Fiscalía.

Estas notas eran firmadas por el secretario privado de entonces, Francisco Cáceres, y de las que Funes tenía “total conocimiento”, afirma Fiscalía; luego ingresaban el dinero a ocho cuentas particulares. En total movieron $351 millones.

De todo ese dinero, $292 millones fueron retirados en efectivo del Banco Hipotecario y trasladados en bolsas negras para basura a Capres.