Empresa privada insiste en que el Gobierno no refleja la realidad que vive el país

Presidentes de la principales gremiales empresariales afirman que vienen trabajando una economía estancada

descripción de la imagen
Luis Cardenal

Por Leidy Puente

08 June 2018

Inseguridad, despilfarro en el gasto público, baja creación de empleos y servicios públicos deficientes, son solo algunos de los señalamientos que hacen los líderes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Cámara de Comercio (Camarsal) y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Para Luis Cardenal, presidente de la ANEP, el Gobierno no acepta la realidad que vive el país y la población continúa viendo gasto millonario en publicidad que no refleja lo que viven a diario en sus barrios y colonias.

Javier Steiner, presidente de la Camarasal, por su parte insiste en que la inseguridad es la principal limitante para el desarrollo económico del país.

Según el líder gremial a la Cámara cada semana llegan hasta tres empresas que cierran o se mueven a la informalidad por el acoso de la delincuencia o por no poder sostener sus gastos, siempre por la inseguridad.

Los afiliados de la Camarasal, también les han externado que resienten los excesivos trámites que tienen que hacer para formalizar una empresa o realizar transacciones comerciales.

Lee además: ANEP insiste en que en el país no hay condiciones para invertir

Este último problema también lo tiene el sector informal, según el presidente de la ASI, Eduardo Cáder, quien además afirma que los privados llevan 8 años trabajando con estancamiento económico.

Cáder agrega que el país necesita un verdadero plan de austeridad por parte del Gobierno.

"Tenemos 74 % de endeudamiento, con respecto al PIB y eso es grave", señala Cáder.

Steiner por su lado señala que la tasa impositiva (impuestos) que pagan los empresarios en el país es del 38.5 %, similar a la de países de primer mundo y esos recursos no se ven reflejados en servicios públicos de calidad.

"Hoy existen 50 % más de impuestos que hace nueve años", señala el empresario.

Te puede interesar: ANEP y Gobierno retoman diálogo para enrumbar el país

Los líderes empresariales destacan que el aumento de ingresos que ha tendido el Gobierno no se ve reflejado en bienestar para la población.

Piden además un ataque más frontal a la corrupción y llaman a la Fiscalía a investigar este tipo de casos, para evitar desvío de fondos públicos.

En casos específicos como la captura de Miguel Menéndez, quien fuera funcionario del expresidente Mauricio Funes, el presidente de la Camarsal afirma que el Fiscal está obligado a investigar y actuar.