Las enfermedades del corazón, riñones y el cáncer son las que más afectan a los salvadoreños

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de fallecimiento en hombres. En las mujeres es el cáncer. La población entre los 30 y 69 años es la más afectada por las enfermedades no transmisibles.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por Susana Joma

07 June 2018

Las enfermedades más comunes, por las que los salvadoreño consultan en los hospitales públicos del país son: padecimientos del corazón, los riñones y cáncer. Además, son las causantes de muertes a edades tempranas, informó el Ministerio de Salud (Minsal).

Carlos Orantes, nefrólogo del Minsal, explicó que las enfermedades infecciosas causan más alarma entre la población debido a los síntomas, sin embargo son las enfermedades no transmisibles las que causan más muertes, en la población entre los 30 y 69 años de edad.

Orantes informó que de las 56.4 millones de muertes en el mundo, 32 millones son causadas por enfermedades no transmisibles, lo cual representa el 58.6% de las fallecimientos a nivel mundial.

Entre el grupo de enfermedades son tres las más frecuentes; las primeras son las cardiovasculares, le sigue el cáncer y luego la enfermedad renal crónica, que es, en general, la que más muertes causa. Pero al analizarlo por género, en el caso de las mujeres es el cáncer; mientras que en los hombres es la enfermedad renal crónica.

El representante de Salud explicó que no es solo un problema que afecta a las personas adultas mayores, sino a la población que se encuentra en edades de actividad productiva. “Está sucediendo un grave problema debido a que existe una mortalidad prematura y se está perdiendo, en nuestro país, la posibilidad de tener una población económicamente activa”, indicó Orantes.

A causa de las enfermedades no transmisibles en El Salvador, durante el 2016, fallecieron 16,808 personas, una tasa de 258 por cada 100 mil habitantes.

Mientras que para el 2017, fueron 18,320, una tasa de 278 por cada 100 mil habitantes, es decir, un aumento de 1,512 fallecimientos el año pasado.

Según estadísticas, las enfermedades cardiovasculares causaron 9,549 muertes, le sigue el cáncer, con 3,251, la insuficiencia renal crónica con 2,390, luego está la diabetes mellitus con 1,848, y al final la enfermedad respiratoria crónica con 1,615 fallecimientos, datos de país que incluyen registros del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

“Son seis las enfermedades que ha priorizado el Minsal, que son las que tienen más alto impacto en la población salvadoreña, tanto en el número de enfermos, desde las edades tempranas, como por el efecto que causan, fundamentalmente las secuelas y el desenlace más grave que es la muerte”, dijo Orantes.

El médico explicó que las principales son las cardiovasculares, entre ellas la hipertensión arterial, otras son las vinculadas con el metabolismo, como la diabetes mellitus, luego está la obesidad, le siguen las enfermedades obstructivas crónicas, entre ellas está la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar, que son el resultado del uso del tabaco y la contaminación ambiental; y el cáncer.

Dentro de las enfermedades prioritarias en el país también está la enfermedad renal crónica, la cual constituye un grave problema de salud pública, dijo el especialista.

“Hoy el Minsal tiene más búsqueda, más trabajo preventivo y están apareciendo muchos casos que probablemente antes fallecían en sus casas y no se sabía de qué enfermaban. Tenemos seis enfermedades que nos causan la mayoría de consultas, hospitalizaciones y muertes en el país”, dijo María Argelia Dubón, directora de enfermedades no transmisibles del Minsal.

En cuanto a las hospitalizaciones a causa de enfermedades no transmisibles, el 30% son por enfermedades cardiovasculares, el 17% por cáncer, y el 17% por diabetes.

Mientras que en las consultas por dichas enfermedades, la directora comentó que cada año van en aumento, por lo que es necesario que la población se informe, además de seguir un estilo de vida saludable.

“El impacto que estas enfermedades no transmisibles tienen en el país es bastante elevado, similar a lo que sucede en el resto del mundo, la situación es tan grave que a nivel mundial más de la mitad están muriendo por estas enfermedades, y nuestro país no esta ajeno a esta situación”, opinó Orantes.

Enfermedad renal

Para los médicos la enfermedad renal crónica en el país constituye un grave problema. Dicha enfermedad se desarrolla principalmente en las comunidades agrícolas donde la pobreza, la contaminación ambiental y la manipulación de sustancias tóxicas como los pesticidas, sumado a las condiciones de higiene laboral insalubre, están detonando una epidemia que no es exclusiva del país, sino que se está reportando en varios países.

Orantes dijo que comenzaron a identificar los casos de la enfermedad a finales de los años 1990, en el hospital Rosales, donde se dio una alerta epidemiológica, ya que la padecían personas que residían en la costa del país, quienes estaban vinculadas con la actividad agrícola, en siembra de algodón, y actualmente con la caña de azúcar.

“Recientes estudios de la Asociación Panamericana de la Salud han demostrado que este incremento inició en la década de 1970, cuando creció la producción agrícola de monocultivos, como el algodón, que después le sucedió la caña de azúcar, y el uso indiscriminado de sustancias químicas, que en nuestro país han sido irresponsablemente distribuidas, comercializadas y utilizadas, las que han contaminado ríos, pozos y suelos”, dijo Orantes.