Fiscalía investiga supuesta manipulación en elección de magistrados suplentes en caso Funes

El Ministerio Público objeta el proceso de selección de los magistrados suplentes que revisan un recurso de apelación del exmandatario contra el fallo condenatorio por enriquecimiento ilícito.

descripción de la imagen
Mauricio Funes y Vanda Pignato durante la campaña presidencial.

Por Mirella Cáceres / Wiliam A. Hernández

07 June 2018

La Fiscalía General de la República ha iniciado una investigación para determinar si hubo una manipulación en la elección de los magistrados suplentes que están conociendo recursos de apelación, entre ellos el del fallo condenatorio por enriquecimiento ilícito contra el expresidente Mauricio Funes, su hijo Diego Roberto Funes Cañas y su exesposa Vanda Guiomar Pignato.

El 17 de abril de 2018, la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró legales las excusas presentadas por los magistrados propietarios de dicha Sala para abstenerse de conocer los recursos de apelación del caso Funes. En su lugar eligieron como sustitutos a Juan Manuel Bolaños Sandoval, Ramón Iván García y Carlos Ernesto Sánchez Escobar.

La Fiscalía dice que la indagación sobre el nombramiento de los magistrados suplentes parte de un aviso ciudadano para que determine "si existen irregularidades al nombrar a los magistrados que actualmente conocen varios recursos derivados de procesos civiles por enriquecimiento ilícito, procedentes de las Cámaras".

Lea además: Expresidente Mauricio Funes: Fiscal busca la reelección en el cargo

El anuncio de la Fiscalía llega un día después de que informara que ha pedido la recusación del magistrado suplente de la Sala de lo Civil, Ramón Iván García del proceso de apelación relacionado al caso de enriquecimiento ilícito en contra de Mauricio Funes.

La justificación que hace el Ministerio Público es que García ya conoció de antemano la prueba documental debido a que fue el designado para recabar toda la información de los viajes realizados por expresidente Funes y la exprimera Dama, y su labor en el proceso de apelación puede estar "comprometida" y "prejuiciada".

Le puede interesar: ¿Quién es Miguel Menéndez, Mecafé? detenido y vinculado a Mauricio Funes

La Sala de lo Civil tiene previsto para esta mañana la instalación de una audiencia en la que se verá el recurso de apelación de Funes tras la ratificación del fallo condenatorio que hiciera la Cámara Segunda de lo Civil luego de que el exmandatario y su hijo no pudieran justificar el origen de su incremento patrimonial de $419,145.