Policía resuelve secuestro expres de niña y su madre

La pronta intervención de las autoridades permitió detener a los 4 secuestradores con parte del dinero pagado por la liberación.

descripción de la imagen
foto de referencia.

Por Lisseth Guillen / Wiliam A. Hernández

07 June 2018

Luego de una pronta intervención policial, cuatro presuntos secuestradores de una madre y su hija fueron capturados el miércoles, durante el término de la flagrancia, por agentes de la Unidad Especializada Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC).

Los agentes capturaron a Dennis Giovanni Umanzor Canales, de 31 años; David Edmundo Sandoval Rico, de 28; Jorge Wilfredo del Valle Gómez, de 37; y a Cecilia del Carmen Galante García, de 37. Todos serán acusados del delito de secuestro agravado de dos personas en San Salvador.

La Fiscalía General de la República publicó en su cuenta de Twitter que fueron “detenidos en flagrancia a cuatro personas por el delito de secuestro agravado en una alumna de un colegio privado de San Salvador, y por el delito de secuestro en su madre”.

El caso se había ventilado inicialmente como una “privación de libertad” (un rapto) desde la mañana del miércoles en redes sociales, tras filtrarse un comunicado atribuido al colegio. Luego se confirmó que se trataba de un secuestro, porque los hampones pidieron un rescate.

De acuerdo a fuentes de El Diario de Hoy, madre e hija recién habían abandonado el centro de estudios privado cuando fueron interceptadas, el mediodía del martes. Los hampones habrían dado un seguimiento a estas personas en días previos y sabían de los movimientos. Se supo que tras interceptarlas las introdujeron en un vehículo.

Según el comunicado que difundió el colegio, “se hizo de nuestro conocimiento que en las afueras del colegio fueron privadas de libertad por personas desconocidas, una alumna y su madre”. La noticia y el documento se volvieron virales en redes de inmediato.

La institución dijo que habían dado todo el acompañamiento a la familia afectada y que esperaban que las víctimas pudieran estar bien en el menor tiempo posible. Además lamentaron la situación de inseguridad que golpea a los salvadoreños.

Fuentes policiales indicaron que al final del martes y tras activarse las alertas en las autoridades, hubo exigencia de dinero de parte de los secuestradores a la familia.

La liberación de las víctimas fue tras el pago del rescate, cuya cantidad no se especificó, ni el sitio donde fue entregado el mismo y liberadas las personas.

Sí confirmaron las fuentes conocedoras del caso, que la liberación de las víctimas fue a eso de las 1:00 de la madrugada del miércoles. Y desde ese momento se siguió la pista con mayor rigor a los delincuentes.

De acuerdo con los primeros informes, los hampones fueron sorprendidos por las autoridades cuando aún tenían parte del dinero que habían recibido a cambio de la liberación de las rehenes.

Una fuente de la Fiscalía confirmó que dos de la capturas fueron realizadas en la zona del Salvador del Mundo, Cuscatancingo, y otra en el Centro de San Salvador, sin dar mayores especificaciones de en qué lugares.

Les decomisan teléfono de la víctima

La Policía informó que durante los procedimientos de captura les decomisaron a los secuestradores tres teléfonos celulares, incluyendo el de una de las víctimas, dinero en efectivo, al parecer producto de la entrega del rescate, y dos vehículos placas P-405515 y P-550655. No detallaron si los vehículos tenían reporte de robo o si pertenecen a algunos de los detenidos.

Es el primer caso de secuestro que se hace público este año, en el que aparentemente no participaron pandilleros y que ha sido resuelto en menos de 24 horas producto de un despliegue rápido de las autoridades apoyadas de la tecnología como cámaras y seguimiento satelital a teléfonos.

Los capturados serán presentados en las próximas horas ante un Juzgado Especializado hoy o el viernes, según una fuente de la Fiscalía.

El anuncio del rapto de estas dos personas habría sido oportuno en este caso, porque de inmediato miles de personas estaban compartiendo lo sucedido a las víctimas y demandando de las autoridades su intervención para dar con el paradero de los secuestradores.

Familia pagó $2,000 por rescate

La familia de la niña y su madre, quienes fueron secuestradas a la salida de un colegio, tuvo que pagar 2,000 dólares a los plagiarios para lograr que fueran liberadas, según la Policía.

Al principio, los secuestradores le exigieron 20 mil dólares a la familia por la liberación de las dos víctimas. Sin embargo, durante las negociaciones, en las que participaron investigadores encubiertos, los secuestradores acordaron aceptar los 2,000 dólares como rescate.

Horas después de haber entregado el dinero, sin especificar el sitio, los plagiarios dejaron en libertad a la menor y a su madre en un lugar de Apopa no revelado por las autoridades.

En el marco del operativo, la Policía capturó a Dennis Giovanni Umanzor Canales, de 31 años y quien se supone manejó el vehículo donde secuestraron a las dos víctimas. También arrestaron a Jorge Wilfredo del Valle Gómez, de 28 años; Cecilia del Carmen Galante García, de 37; y David Edmundo Sandoval Rico, de 37.

A los capturados se les incautó tres teléfonos celulares, entre éstos el de la víctima; dos vehículos y la mayor parte del dinero que les entregaron a los secuestradores.

Las autoridades policiales aseguraron que los detenidos no tienen vínculos con pandillas. Agregaron que investigan quién de los detenidos habría facilitado la información de las víctimas para que el resto de imputados realizaran el secuestro.

Por razones de la investigación, las autoridades policiales no dieron mayores detalles del sitio donde mantuvieron cautivas a las víctimas.