Captura de Mecafé abre trama de corrupción de la gestión de Mauricio Funes

Además de Miguel Menéndez la Fiscalía ha girado no menos de 25 ordenes para que exfuncionarios de Funes sean arrestados. Por el hermetismo que tiene Fiscalía y Policía se desconoce si Funes será acusado ante los juzgados

descripción de la imagen
Foto/ Lissette Lemus

Por Hasmed Sermeño

07 June 2018

Sendas órdenes de captura por actos de corrupción pesan sobre casi una treintena de familiares, amigos y exfuncionarios del expresidente Mauricio Funes, confirmó la Fiscalía General de la República.

De hecho, el primero en ser detenido fue el exfuncionario, asesor y amigo de Funes, Miguel Menéndez, “Mecafé”, en una propiedad de la Costa del Sol, La Paz.

Sin embargo, ni la Fiscalía ni la Policía han dado mayores detalles de las capturas de exfuncionarios y personas del círculo íntimo del expresidente del primer gobierno del FMLN (2009-2014).

El Ministerio Público confirmó que emitió una serie de órdenes de captura, sin especificar la cantidad, de personas que estarían involucradas en actos de corrupción durante la administración Funes.

Lea también: Funes: Fiscal busca la reelección en el cargo

El viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Raúl López, se limitó a decir que “(los arrestos) aún están en desarrollo. Hay una cantidad importante de personas (capturadas). La Fiscalía será la que determine los delitos por los que serán acusadas”, dijo López de manera escueta a un grupo de periodistas. La Fiscalía divulgó ayer un comunicado en el que señala que “oportunamente informará a la población sobre esta investigación de actos de corrupción y las personas involucradas”.

Previamente la Fiscalía había revelado que investigaba a Funes por peculado (desvío de fondos públicos), malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias, pero ayer las autoridades no confirmaron si lo acusarán formalmente a él o al grupo por tales delitos.

Ayer Funes escribió en Twitter que la Fiscalía ha utilizado al expresidente del ISSS, Leonel Flores, y el expresentador Jorge Hernández como “testigos criteriados” (con beneficios penales a cambio de colaborar con la justicia). “No tienen nada en mi contra, solo declaraciones de testigos criteriados como Leonel Flores y Jorge Hernández. ¿Hay cheques a mi nombre? ¿Transferencias bancarias? ¿Registros de propiedad? ¿Inversiones con fondos Capres? No hay nada”, dijo Funes.

IMÁGENES: Momentos de la captura de Mecafé

Fuentes policiales aseguraron que la Fiscalía General ha girado órdenes para que sean arrestados no menos de 25 exfuncionarios del gobierno de Funes y familiares de su pareja, Ada Michelle Guzmán.

Entre los parientes de Guzmán estarían su madre, quien habría sido beneficiada con fondos públicos en el mandato de Funes. Además, viajaba con pasaporte diplomático.

Las capturas de los parientes políticos de Funes ocurrieron tras un operativo en la residencial Altamira, situada al sur de San Salvador, según fuentes policiales.

Entre los detenidos presuntamente estaría también David Rivas, quien se desempeñó como secretario de Comunicaciones de Funes. También estaría arrestado otro comunicador que ha estado de cerca de Funes en sus tiempos de periodista en el canal 12 y en la cadena de noticias CNN, pero la Fiscalía no lo ha confirmado.

El vínculo de Mecafé

El primer detenido fue Menéndez Avelar, expresidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

Según trascendió en reportajes periodísticos de abril de 2016, Menéndez Avelar y Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, compañera del exmandatario, son parte de la lista de salvadoreños con empresas “offshore” en el escándalo denominado “Panamá Papers”. Esas empresas habrían recibido millonarias transferencias desde El Salvador.

La Policía capturó el martes a Menéndez Avelar en un rancho de playa en la Costa del Sol, La Paz. Tras su arresto, Mecafé fue llevado a la sede de la Subdirección de Investigaciones y luego a otra unidad policial, que se supone es la División Antinarcóticos (DAN).

Funes está asilado en Nicaragua desde agosto del 2016, período en el que se conoció que la Fiscalía lo investigaba por los delitos penales antes mencionados.

En agosto del 2016, la Fiscalía allanó once inmuebles, entre empresas y propiedades, de Menéndez por investigaciones relacionadas a los delitos de presunto enriquecimiento ilícito y peculado. Una escritura pública encontrada en la caja fuerte de Mecafé, establecía que Funes le hizo un préstamo de $700 mil. De hecho, la casa donde residía Funes, después de entregar la Presidencia, es propiedad de Menéndez, quien supuestamente se la había alquilado.

En los allanamientos realizados en agosto del 2016, se confiscaron más de 200 cajas de documentos relacionados con los servicios de seguridad y otras empresas de Menéndez.

Los registros a los inmuebles de Mecafé que se prolongaron por más de una semana incluyeron un bufete de abogados en busca de información sobre la empresa Latin América Spa, cuya propietaria era Michelle Guzmán conocida como Michy, según las investigaciones de la Fiscalía.

El gobierno de Funes adjudicó decenas de licitaciones a la empresa Cosase (Compañía Salvadoreña de Seguridad), la cual es propiedad de Menéndez Avelar, de acuerdo con información disponible en el sitio Comprasal, entre el 2009 y el 2013.

También en 16 contrataciones de servicios de seguridad privada y una por suministros de equipo y accesorios policiales en el mismo período, Mecafé habría cobrado al Gobierno 7 millones, 912 mil dólares.

El entonces jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Andrés Amaya dijo agosto del 2016 que investigaban las utilidades de $14 millones que obtuvo Menéndez en contratos con el gobierno de su amigo Funes.