Periodistas de Canal 12 son asaltados en zona El Playón

Delincuentes les robaron el equipo y el vehículo, pero este fue hallado. En el oriente del país fueron agredidos periodistas de LPG, TVX y TVO.

descripción de la imagen

Por Hasmed Sermeño

06 June 2018

Periodistas del noticiero Hechos de Canal 12, de La Prensa Gráfica y de los canales de oriente TVO y TVX, sufrieron agresiones ayer en dos hechos distintos a manos de delincuentes los primeros, y los otros a manos de agentes de la Policía, según denunciaron ayer.

En el caso del Canal 12, un reportero y su camarógrafo del Noticiero Hechos fueron asaltados en la zona de El Playón, en Quezaltepeque, La Libertad. Ellos hacían un reportaje la tarde de ayer cuando fueron sorprendidos por los delincuentes. Estos les quitaron el vehículo y todo su equipo de trabajo.

El camarógrafo y el reportero “están fuera de peligro”, se informó.

Tras el asalto, la empresa pidió ayuda para ubicar el vehículo robado, un pick up que estaba identificado con el logo de RSM (Red Salvadoreña de Medios), pero poco después informaban que ya lo habían hallado en el Km 29 de la carretera que conecta a San Juan Opico y Quezaltepeque.

“Según información preliminar, dos sujetos abandonaron el vehículo, se subieron a otro automóvil y se dieron a la fuga”, tuiteó Hechos.

Periodistas denuncian amenazas por parte de agentes de la Policía

En otro hecho, periodistas de La Prensa Gráfica y los canales televisivos TVO y TVX fueron agredidos verbalmente e intimidados por agentes de la División Jaguares de la Policía Nacional Civil, denunció ayer la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

Según lo recabado por la APES y publicado en su sitio web, la corresponsal de La Prensa Gráfica, Flor Lazo, llegó ayer a dar cobertura a un hecho en el cantón El Platanar, de Moncagua, en San Miguel, pero un agente le dijo que no tomara fotografías ni vídeo y que le iban a hacer a ella un procedimiento porque les había interferido en su trabajo.

Después de detenerla le exigen sus documentos personales y del medio, además le hicieron fotografías a los documentos y a las placas del vehículo de ella, informó la APES. “El agente acusó en general a los periodistas de estar a favor de los pandilleros y crear mala imagen a la Policía y que, por culpa de los periodistas, la gente no confía en la Policía”, dice la publicación.

Pero además, dice que: “A la colega la amenazan con ‘perfilarla como pandillera’”.

Según la APES, otros periodistas de TVO y TVX que regresaban de una cobertura fueron testigos de la intimidación y también fueron intervenidos y los amenazaron con arrestarlos”.

Lazo ha puesto ya la denuncia ante la Fiscalía y la Inspectoría de la PNC, informa la APES.

Se llamó a Carlos Ramírez, jefe de Prensa de la Policía Nacional Civil, pero no contestó a las llamadas ni a un mensaje enviado para conocer la posición de la corporación policial sobre este caso.