Miguel Menéndez, capturado por presuntos actos de corrupción en el gobierno de Mauricio Funes

De acuerdo con las autoridades, se han girado órdenes de captura contra varias personas vinculadas presuntamente a actos de corrupción.

descripción de la imagen
En 2016 circuló video donde se ve a Mecafé y Martínez. Foto/ Lissette Lemus

Por María Fonseca

06 June 2018

Fuentes policiales informaron, la noche del martes, sobre la captura de Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé”, financista, exfuncionario y amigo del expresidente Mauricio Funes.

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a “Mecafé” por supuestos actos de corrupción en el periodo del 2009 al 2014.

De acuerdo con las autoridades, se han girado órdenes de captura contra al menos 20 personas vinculadas presuntamente a actos de corrupción. Entre detenidos estarían también dos periodistas.

La captura de Mecafé se habría producido en una propiedad en la Costa del Sol.

El procedimiento policial también incluyó una casa en la residencial Lomas de Altamira, alrededor de las 6:00 p.m.

Anoche mismo, el detenido fue llevado a la DCI y luego trasladado a la División Antinarcóticos (DAN), en las cercanías de la terminal de Oriente.

En agosto de 2016, la Fiscalía allanó siete propiedades entre empresas y propiedades de Menéndez por investigaciones relacionadas a los delitos de presunto enriquecimiento ilícito y peculado. Según una escritura pública encontrada en la caja fuerte del detenido, el expresidente Mauricio Funes le dio un préstamo de 700 mil dólares.

En los allanamientos se confiscaron más de 200 cajas de documentos relacionados con los servicios de seguridad.

El expresidente Mauricio Funes, con asilo en Nicaragua, reaccionó por la captura de Mecafé.