Video incrimina a Alemán en extorsión, pero defensa lo niega

Fiscalía presentó otro vídeo que fue captado con una cámara externa del mismo centro comercial, que muestra cómo el joven sale a eso de las 4:18 p.m., y cruza la calle.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por Leidy Puente

06 June 2018

En el tercer día de la audiencia contra Daniel Alemán y cinco sujetos más acusados de extorsión, la Fiscalía presentó ante el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, un vídeo proporcionado por la seguridad de un centro comercial donde se ve aparentemente a Alemán recogiendo la supuesta extorsión enviada por la víctima, clave Barrabás.

El material muestra a un investigador encubierto entregando algo al joven, aunque solo se aprecia el gesto de entrega pero no se ve qué es. Pero la Fiscalía asegura que se trata del dinero de la extorsión.

En la imagen se observa, al parecer a Alemán, vistiendo una camiseta y pantalón negro, justo como lo describió un investigador en días pasados en su declaración y que a preguntas de la Fiscalía sobre las características del receptor del dinero señaló a Alemán y dijo: “es esa persona que está enfrente”.

Según la hora de grabación que se aprecia en el vídeo, a las 4:16 de la tarde del 4 de enero de 2017, el joven se reúne con el investigador encubierto para recibir $400 que habían solicitado a la víctima, según la Fiscalía.

Lee además: Policías que capturaron a Daniel Alemán se contradicen en juicio

Las cámaras de vídeo vigilancia del centro comercial también captan muy de cerca el rostro de, aparentemente Alemán, poco antes de que ocurriera la reunión con la víctima que señala la Fiscalía. Al ver la imagen en el vídeo, el imputado en la sala del tribunal agachó su cabeza con evidente preocupación.

La Fiscalía presentó otro vídeo que fue captado con una cámara externa del mismo centro comercial, que muestra cómo el joven sale a eso de las 4:18 p.m., y cruza la calle.

“Es un vídeo claro a colores que es contundente y que es un elemento más de la otra prueba que se encuentra incorporada en el proceso”, aseguró el fiscal del caso.

Para el Ministerio Público el vídeo es un elemento muy importante, pues ilustra de mejor manera al juez de cómo se realizó la entrega bajo cobertura policial. “No solo el juzgador va a tener la versión de un investigador, sino de un vídeo que es clarísimo, ilustra cómo se dio la diligencia”, agregó.

Para el abogado Dennis Muñoz, el sujeto que aparece en el vídeo no es su defendido, pues según él la persona que se muestra en las imágenes estuvo constantemente hablando por teléfono, lo que contradice, según él, al perito que declaró que el teléfono que le incautaron a Alemán nunca se conectó o tuvo llamadas salientes o entrantes.

De igual forma la defensa pidió que se leyeran las conclusiones del peritaje realizado a la fijación de imágenes, las que dicen que: “en la reproducción del vídeo no logra distinguir lo que el sujeto de camisa blanca (investigador de la PNC) le entrega supuestamente a Alemán. No se logra obtener imágenes completas claras debido a la distancia y contraluz”, dice el reporte.

La audiencia fue suspendida y se reanudará el próximo 13 de junio debido a la incorporación de un documento solicitado por los abogados defensores.