Ernesto Muyshondt analiza usar un nuevo relleno sanitario

La idea del alcalde capitalino es desarrollar proyectos de manejo de los desechos sólidos con otros ediles del departamento de San Salvador

descripción de la imagen
Foto/Cortesía

Por Susana Joma

06 June 2018

El alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, afirmó ayer que contemplan la idea de apostarle, junto a otros ediles, a un nuevo relleno sanitario para la disposición de desechos, un servicio que en las últimas décadas ha sido brindado de forma exclusiva por la empresa Mides.

“Otros temas que no descartamos, que debemos ampliar, y buscar más a mediano y largo plazo, es por ejemplo porqué no hacer una sociedad de economía mixta entre los diferentes municipios de San Salvador para un relleno sanitario, que sabemos que hace falta, y que sabemos que se necesitan otras alternativas para la disposición de desechos”, dijo el alcalde Muyshondt, previo a firmar un convenio con otros munícipes areneros.

De igual forma, señala que bajo la misma figura legal de sociedad de economía mixta podría apostársele a la creación de una planta de separación de reciclaje de basura, y a un servicio de barrido y recolección de desechos sólidos.

Los planteamientos del alcalde Muyshondt surgen luego de que a escasos días de iniciar su gestión enfrentó problemas cuando Mides, una empresa de economía mixta impulsada por el partido FMLN, dejó de brindarle servicio de traslado de basura en sus góndolas como resultado de una deuda que, según argumenta el edil de San Salvador, fue heredada por la gestión municipal anterior.

El alcalde de San Salvador, quien reiteró que al llegar encontraron una deuda de seis meses con Mides por un monto que excedía los $2.7 millones de dólares, dijo que luego de que se estableció un plan de pago han estado realizando abonos.

“La semana pasada abonamos $200 mil dólares. Esta semana pretendemos abonar otro tanto, y agradecemos a la buena disposición de la empresa en podernos restablecer el servicio de góndolas para el relleno sanitario. Sin embargo, es un tema que debemos ir analizando”, manifestó.

Lea también: Muyshondt tramitará crédito de $6 millones para pagar deudas

Al recordar que el contrato con Mides vence a principios de 2019, el alcalde se mostró esperanzado en que cuando la comuna lance las licitaciones para el nuevo contrato del servicio de recolección de desechos sólidos surjan otras propuestas competitivas, que le permitan a la alcaldía realizar otras actividades que le generen ingresos, como la separación de basura, reciclaje, generación de energía con basura.

“Para otras ciudades del mundo el tema de la basura es un ingreso, para nosotros en San Salvador, y para la gran mayoría de los municipios del país, el principal egreso que tenemos es la disposición de basura”, subrayó.

Si bien Muyshondt está consciente que por ahora Mides es la única opción existente que tiene capacidad de manejar las cerca de 700 a 800 toneladas de basura que genera el municipio de San Salvador diariamente, tampoco quita el dedo del renglón sobre su interés en aprovechar otras alternativas del mercado a mediano y largo plazo.

“No contemplamos hacer un contrato a 20 años (con Mides), como el que se hizo. Buscamos un contrato a un año, que pueda ser renovable, pero que no nos limite la esfera de acción de qué podemos hacer con los desechos”, subrayó el alcalde, quien desde su llegada a la comuna ha venido insistiendo en la necesidad que tienen de renegociar el contrato con Mides bajo otras condiciones.

Alcaldía estudiará nuevo acuerdo de retiro

El munícipe de San Salvador, Ernesto Muyshondt, informó que están evaluando si extienden el acuerdo de retiro voluntario de personal de la comuna, o si hacen uno nuevo, porque solo “un poco más de cien personas” se han acogido al que estuvo vigente en mayo. Señaló que la nueva administración esperaba que se acogieran más empleados, pero hoy en día hay varios, incluso de cargos de confianza de la anterior gestión, que a la fecha no lo han hecho.