Asamblea decreta Ley de salas cuna para hijos de trabajadores

Los diputados de la Asamblea Legislativa tenían hasta ayer para legislar al respecto, luego de una sentencia de la Sala de lo Constitucional en noviembre de 2017
Asamblea decreta Ley de salas cuna para hijos de trabajadores

Por Juan José Morales

1 junio, 2018

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer la Ley de Instalación de Salas Cuna para los Hijos de los Trabajadores para regular las condiciones con las que las empresas privadas e instituciones del sector público implementarán los servicios de cuido de niños y niñas menores de tres años de edad.

La medida da cumplimiento a una sentencia de la Sala de lo Constitucional de noviembre de 2017 y permitirá que los empleados tengan el beneficio del resguardo de sus hijos mientras trabajan, algo que está contemplado en la Carta Magna pero no se había legislado desde 1983.

“Luego de varios intentos estamos dando cumplimiento a una sentencia de la Sala para beneficiar a los hijos de los empleados del sector público y privado desde la edad posnatal hasta los tres años, la Constitución dice que se debe de regular la obligación de los patronos de instalar y mantener salas cunas y lugares de custodia para los hijos de los trabajadores”, afirmó Silvia Ostorga, diputada de ARENA y presidenta de la Comisión de Trabajo.

El decreto aprobado entrará en vigencia 24 meses después de su publicación en el diario oficial ya que se dará un plazo para que las empresas instalen las diferentes modalidades con las que funcionarán las salas cuna y se otorgará un incentivo a las empresas donde los costos de construcción y equipamiento serán deducibles del impuesto sobre la renta.

Las salas cuna: un logro al alcance de la nueva Asamblea Legislativa

Además aplica para empresas que tienen 100 o más empleados.

Según la legislación aprobada las salas cuna se podrán instalar en un lugar anexo al lugar de trabajo o las empresas podrán llegar a un acuerdo y poner un centro común, costeado por ellas.

Si no se habilitan espacios de cuido la obligación del patrono es pagar a terceros que presten el servicio de forma independiente, dice la ley.

El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA) serán las instituciones que regirán el buen funcionamiento de las salas cunas y lugares de custodia.

David Reyes, diputado de ARENA y miembro de la comisión, dijo que la medida aprobada favorece la lactancia materna y permite que exista más integración familiar y apoyo de los padres a la primera infancia.

“Esta ley representa un avance en la conquista de los derechos de los trabajadores, pero más que todo representa un apoyo a las madres solteras y la vez favorecemos la lactancia materna, son medidas que la ciudadanía está esperando”, puntualizó.

Hay que recordar que la Asamblea tenía hasta el día de ayer para legislar al respecto para no caer en desacato de la sentencia.

El marco legal fue aprobado con 74 votos de los diputados de todas las fracciones, incluyendo Cambio Democrático y el no partidario Leonardo Bonilla.

1 junio, 2018

Acerca del Autor

juan.morales


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search