Roberto Lorenzana defiende logros del gobierno

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia sostuvo que han cumplido en un 75% las metas del plan quinquenal. Y han dado pasos en el tema fiscal, dijo.

descripción de la imagen
Foto EDH. Lissette Monterrosa

Por Rafael Mendoza López

01 May 2018

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, reconoció que el gobierno cometió errores en materia de seguridad, pero atribuye el rechazo de la ciudadanía en materia fiscal al bloqueo legislativo a las iniciativas económicas y de alivio a la población con menos ingresos.

Después de la especie de mea culpa que hizo el presidente tras el 4 de marzo, ¿qué pasos han dado para que la gente vuelva a recuperar la confianza en el gobierno?

Hay que decir que en términos generales el plan quinquenal de desarrollo que el gobierno aprobó e impulsó en esta gestión tiene un avance significativo, sin embargo una parte de las metas, digamos, tienen un alcance fuerte.

Creemos que hemos cumplido el 75 por ciento del plan quinquenal, hay algunas metas que no han logrado alcanzarse en la misma cuantía que habíamos establecido y creemos que hay algunas en las que no se logrará llegar a la meta.

Te puede interesar: Gobierno no logra quitarle territorio a pandillas

 

 

Para salir adelante en el cumplimiento de esos objetivos el presidente aprobó el impulso del Plan 10, que tiene como objetivo acelerar el proceso de ejecución de la inversión pública en particular, pero de todas las tareas programadas. Eso implica un nivel más dinámico de gerenciamiento.

Hay quienes señalan que la rotación de funcionarios del gabinete no fue sustancial...

Las responsabilidades que el presidente decidió cambiar, relevar, mover, todas son responsabilidades muy importantes. La secretaría técnica de planificación de la presidencia, la secretaría de comunicaciones de la presidencia, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía, la ANDA… Todas esas son instituciones que tienen un peso muy importante en la administración pública.

¿Cuál cree que ha sido el principal error que cometió el gobierno y que le costó esta reducción en la apoyo electoral del partido oficial?

Uno, tiene que ver con factores externos que no dependen de nuestra voluntad, y otro, son factores internos. Uno de los factores externos, aunque hay varios, es el tema de la herencia fiscal que nosotros recibimos. Hay que recordar que cuando se hace el relevo del anterior gobierno a este ya había una necesidad fiscal que cubrir, en el relevo se aprobó un financiamiento de 900 millones de dólares que la Corte Suprema de Justicia objetó, desde el arranque de esta gestión. A partir de ahí apareció un estrés fiscal porque no se tenía la capacidad de pago de las obligaciones del Estado porque la oposición de manera sistemática bloqueó el financiamiento al Estado. No se pudieron profundizar los programas sociales, no hubo ampliación y eso generó dificultades de carácter político.

¿Cuáles son los otros factores?

Hay otros factores que son parte de la realidad concreta que son condiciones objetivas, por ejemplo la herencia en materia de seguridad. Uno de nuestros ejes prioritarios es el combate al crimen, la creación de mejores condiciones de convivencia ciudadana, de bajar los niveles de delincuencia en el país, eso se ha avanzado, se ha tenido la capacidad de montar un nivel superior de profesionalización de la Policía, pero todavía persisten niveles muy altos de la violencia, y eso es una de las cosas que la población resiente.

Lee también: Tímidos cambios en el gobierno tras la derrota electoral

¿Cuál es el proyecto insignia dentro del Plan 10 anunciado por el gobierno?

En realidad ahí están varias medidas, una está vinculada al tema del costo de la vida, de asegurar la protección del ingreso familiar, se ha iniciado con el tema del subsidio al gas, que se había tenido una reducción y ahora se le está devolviendo no solo en el universo de beneficiarios sino también en le monto que se le asigna a las personas. Hay otros temas como el recorte de algunas comisiones en el sistema financiero que está en marcha, y así podemos enumerar un conjunto de ideas, pero el objetivo principal es proteger el ingreso familiar.

¿Qué acciones están tomando en materia fiscal para dejar la mesa limpia y evitar un posible impago?

Este gobierno ha logrado pese a esa situación sistemática de bloqueo hemos llegado a acuerdos que nos ha permitido salir de la crisis fiscal que heredamos. El estrés fiscal que teníamos ha sido superado, por varias vías: por un lado, porque logramos un acuerdo de una ley de responsabilidad fiscal, en segundo lugar logramos una reforma de pensiones que alivia la presión fiscal, y se hizo una aprobación del presupuesto que por primera vez se incorporó el déficit fiscal. Ahora tenemos estabilidad de la deuda.

En algún momento el Ejecutivo dijo que no impulsó una publicidad efectiva de los logros gubernamentales, ¿cuál será la estrategia en esa materia en los meses que quedan?

No lo hago con el propósito de demeritar los esfuerzos que se hicieron antes, pero nosotros creemos que el gobierno ha hecho mucha obra, tiene resultados importantísimos en diferentes aspectos de la administración que no se conocen suficiente, de tal manera que una de las metas importantes es tener un nivel superior de comunicación, dar a conocer los resultados y en ese sentido estamos haciendo esfuerzos en todas las vías, uno es el tema de la territorialización de la gestión, eso implica que los distintos gabinetes están siendo motivados para tener un nivel superior de contacto con la ciudadanía para dar a conocer los resultados.