La creación de los Ecos familiares de Salud perdió fuerza

La expectativa de la reforma de salud era crear 1,598 Ecos familiares y 142 especializados en los 262 municipios del país.

descripción de la imagen
Foto/archivo

Por Hasmed Sermeño

31 May 2018

Por: Evelia Hernández /Roberto Alas

La creación de Equipos Comunitarios de Salud Familiar y Especializados (Ecos) fue uno de los ejes principales de la Reforma de Salud, impulsada por la exministra de Salud María Isabel Rodríguez durante la administración del gobierno del FMLN 2009-2014; sin embargo, en la administración de Violeta Menjívar el proyecto estrella fue relegado.

La piedra angular de la reformar de salud que llevaría al médico a los hogares, fue la carta de presentación del inicio de la Reforma de Salud, pero que en el Plan Estratégico del gobierno actual la instalación de más Ecos no aparece entre sus metas ni prioridades.

La expectativa de la reforma de salud era crear 1,598 Ecos familiares y 142 especializados en los 262 municipios del país.

De ellos solo se han logrado crear 576 Ecos familiares en 185 municipios, quedando por cumplir 60 zonas para abarcar todo el país.

Para María Isabel Rodríguez “cortar el primer nivel más necesitado que tiene las condiciones más difíciles, sería grave que no aprueben para el personal más necesitado que esta en zona rural”.

El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, señaló que no se puede hacer una análisis del costo beneficio de esa política pública porque el gobierno ha “maquillado información” acerca del desempeño de ese programa.