La falta de medicina marca la gestión de Sánchez Cerén

El retraso de Salud en la compra de fármaco ha afectado a los pacientes.

descripción de la imagen
Foto/archivo

Por Evelia Hernández/ Roberto Alas

31 May 2018

Por: Evelia Hernández /Roberto Alas

Las constantes denuncias de desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos y la disputa entre empleados y autoridades del Ministerio de Salud por la aplicación de la ley del escalafón salarial es lo que ha marcado los cuatro años de gestión, en el área de salud, del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Pese al incremento presupuestarios para el Ministerio de Salud, a partir de 2015; los pacientes y sindicatos de empleados del sector han denunciado falta de insumos y medicamentos, especialmente en los principales hospitales públicos del país.

En 2015, el presupuesto general de Salud fue de 615 millones 684 mil 43 dólares. Este año, se incrementó a 622 millones 435 mil 109.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, ha expuesto, el pasado 6 de abril, que el problema de desabastecimiento de fármacos en la red de hospitales públicos se debe a la sobre demanda de atención médica; debido a la gratuidad de los servicios.

 

 

“En algunos lugares, al decretar la gratuidad (la consulta médica) aumentó hasta el 40%, por eso es que dicen que los medicamentos no alcanzan; bueno, es que hemos subido el doble de la cobertura, porque si hemos pasado de 421 establecimientos a 818 establecimientos, eso se llama la ruta hacia la cobertura universal”, explicó la funcionaria, en esa ocasión.

Lea además: La creación de los Ecos familiares de Salud perdió fuerza

Para el sindicalista y médico del hospital Rosales, Alcides Gómez, existe una mala administración de parte de las autoridades de Salud, debido a que no se hace buen uso del presupuesto y de los préstamos para mejorar la salud, además de agregar que 2017 se destacó como “el máximo” en deficiencias que se han visto a nivel nacional en toda la red de hospitales públicos.