Organizaciones se unen para erradicar la violencia infantil

Según datos presentados por las organizaciones, en 2017 hubo 8,914 casos de vulneración de los derechos de los niños y adolescentes

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

29 May 2018

El año pasado hubo 17,935 casos de violaciones a los derechos humanos, de este total, 8,914 fueron contra la integridad de niños y adolescentes, lo cual representa el 50 % de los casos, es decir un promedio de 24 casos diarios, según registros del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (CONNA), expuesto, ayer, por organizaciones que velan por los derechos de la niñez y adolescentes.

De dichas violaciones a los derechos de los niños y adolescentes en primer lugar está la física, con un 57.7 %, la violencia sexual como segundo lugar con un 22.6 % de los casos, seguidas por la psicológica, con un 13.4 %, y la emocional con un 5.8 %.

Ante esta situación seis organizaciones internacionales se han unido para crear la iniciativa “Uniendo Fuerzas”, para poder bajar los índices de violencia contra la niñez y como meta erradicarla.

Las organizaciones son Aldeas SOS, Fundación EDUCO, Federación Internacional terre des hommes, Plan Internacional El Salvador, Save The Children y World Vision.

La iniciativa pretende acelerar la implementación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la violencia contra los niños y adolescentes, con la colaboración de la población, el Estado, la empresa privada, iglesias e instituciones del país que deseen apoyar.

Las organizaciones explicaron que esta unión se debe a los altos índices de violaciones a los derechos de los niños y adolescentes, que se ejerce desde diferentes ámbitos como en la familia, los centros escolares, las comunidad o todos los escenarios donde se desarrollan.

Otro de los factores que influye a estos tipos de violencia, según las organizaciones, es la social, como el desplazamiento forzado, el bullying y el homicidio, de este último, en el 2017, fueron reportados 425 casos.

Otros temas: Pobreza en 2017 se redujo en 275 mil personas, según encuesta de hogares

De 701 personas atendidas por desplazamiento interno forzado a causa de la violencia social, el 56.5 % de las víctimas es menor de 25 años, según datos presentados por Cristosal, organización que promueve los derechos humanos en Centroamérica; y Fundación Quetzalcoatl, que ejecuta proyectos que benefician a jóvenes en situación de violencia.

Algunos problemas que se derivan del desplazamiento forzado es la desintegración familiar, la vulneración de los derechos de libre tránsito y la deserción escolar, que puede causar diferentes problemas en el infante, ya que pierde su entorno social.

Laura del Valle, directora ejecutiva de World Vision, dijo que las seis instituciones que han dedicado muchos años a la defensa y promoción de los derechos de la niñez y que a través de “Uniendo Fuerzas” van a reunir esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia por medio de una cobertura amplia del territorio.

“Por eso es que estamos uniendo esfuerzos, porque el tema de cómo está afectando a la niñez la violencia es tremendo y no podemos seguir haciendo esfuerzos aislados, cuando a abordar las raíces de este problema requiere de la unión, no solo de las seis organizaciones sino de la sociedad civil, de las iglesias, de la empresa privada y por supuesto en coordinación con el Estado”, dijo del Valle.

La directora ejecutiva explicó que el país, desde hace varios años, tiene altos índices de violencia, llegando a tener 104 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, una estadística alta para un país que no tiene un conflicto armado.

“La violencia está en el día a día de la población salvadoreña y vemos que esta violencia afecta el desarrollo normal de ellos (niñez), no solo en la parte emocional o psicológica sino en la terminación de la formación escolar, lo cual a la larga para el país es un costo muy alto porque es una generación que posiblemente tenga muy truncado su proceso educativo”, aseguró del Valle.

Algunas de las acciones que las organizaciones se han propuesto, a través de esta iniciativa, son principalmente trabajar en conjunto durante los próximos cinco años para reducir la violencia infantil de forma sustancial, además de identificar vacíos en las leyes que protegen a los niños y adolescentes, y en los programas de empoderamiento de la niñez, para desarrollar estrategias y resolverlos.

Carmen Alemán, directora de Plan Internacional El Salvador, explicó que van a realizar una convocatoria amplia para que los niños y adolescentes se interesen en participar en el movimiento, pero también para que reconozcan cuáles son sus derechos y que identifiquen el momento en que se vulneran sus derechos.

Otras propuestas son crear espacios seguros para que los niños pueda expresar sus problemas, y establecer mecanismo donde se pueda medir el progreso de erradicación de la violencia infantil.